VIDEO

Las "poderosas lecciones" que EE.UU. puede aprender de Uruguay, según informe

AJ+ publicó un video en el que explica algunas de las virtudes de Uruguay y que el país norteamericano debería tener en cuenta: voto obligatorio, Estado laico, entre otras.

Uruguay "pone en vergüenza a la mayor parte del mundo cuando se trata de libertades civiles" y puede dar "poderosas lecciones" a Estados Unidos "sobre liderazgo democrático y participación política", según un informe de AJ+, de Al Jazeera Media, que resume las lecciones que Estados Unidos puede tomar de Uruguay.

"Hay un pequeño país en América Latina que avergüenza a la mayor parte del mundo cuando se trata de libertades civiles", comienza el informe.

Informe Aj+. Foto: Captura
Informe Aj+. Foto: Captura

El video cuenta que “Uruguay es el país menos corrupto, más laico y democrático". Dena Takruri, periodista de AJ+, dice que el especial tiene en cuenta las “políticas progresistas y poderosas lecciones” que Uruguay le puede enseñar a Estados Unidos.

El medio destaca que Uruguay tiene “derechos para todos”. Pensiones, educación, acceso a servicios básicos, matrimonio igualitario y también destaca la discusión que actualmente se está realizando sobre eutanasia y suicidio asistido. “Todo esto es extraordinario, porque estamos hablando de una región conservadora”, prosigue.

También menciona la “separación de la Iglesia del Estado” y para poder explicarlo refiere a José Batlle y Ordóñez. También habla como las celebraciones religiosas como la Semana Santa es llamada “Semana de Turismo”. Sin embargo, destaca que eso no significa que Uruguay no es religioso; sino lo contrario: el 90 % de los uruguayos “cree en algún Dios”, pero que la religión no influye en la política.

Y le da gran relevancia a la democracia y las instituciones: nuestro país está dentro de los 15 países más democráticos en el mundo y es considerado como una “democracia plena”, según “The economist’s Democracy Index; mientras que Estados Unidos se encuentra en el puesto 25 y es considerado como una “democracia defectuosa”.

No obstante, destaca los “retos” que el país todavía tiene que trabajar: por ejemplo, el 19% de los afrodescendientes de Uruguay viven en la pobreza. También menciona la violencia contra la mujer, los femicidios y la inseguridad.

Estados Unidos debe aprender de Uruguay, por último, la importancia de la obligatoriedad del voto en las elecciones; en EE. UU. Solo el 50-60% de la población vota en las elecciones presidenciales. “El voto obligatorio significa que la mayoría de los uruguayos tienen voz en la dirección que toma su país”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error