ESPACIO

¿Plutón es o no un planeta? Administrador de la NASA enciende el debate sobre su estatus

Jim Bridenstine se pronunció sobre la degradación del exnoveno planeta del Sistema Solar y se suma a los expertos que defienden al ahora considerado como planeta enano

Plutón.

Han pasado 13 años desde que Plutón fue degradado de su estatus de planeta y catalogado como planeta enano por la Unión Astronómica Internacional. Desde entonces, lejos de acabar, el debate al respecto no ha parado.

Ahora el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, reafirmó su posición: Plutón es un planeta.

"Veo a gente escribiendo 'solo para que usted lo sepa, en mi opinión, Plutón es un planeta'. Pues pueden escribir que el administrador de la NASA también declara a Plutón planeta una vez más. Me reafirmo en ello, es la forma en que lo aprendí y estoy comprometido con eso", dijo.

Las palabras de Bridenstine han reavivado el debate sobre Plutón y, con ello, un sector de la comunidad científica se ha vuelto a pronunciar para que el ex noveno planeta del Sistema Solar recupere su categoría.

Los defensores de Plutón afirman que tiene clima, una atmósfera en capas, posibles compuestos orgánicos en su superficie, océanos líquidos y sus propias lunas. Del otro lado, el principal argumento es que por su ubicación y tamaño (era el planeta más pequeño y más lejano de nuestro Sistema Solar), este objeto espacial calza mejor en la denominación de planeta enano.

En 2006, la IAU dio una nueva definición de planeta: un cuerpo redondo que orbita el sol, con atmósfera y que “despeja el entorno” cercano a su órbita. Fue este último punto el que Plutón no pudo cumplir, debido a que su órbita se superpone con Neptuno.

Así, Plutón pasó a ser considerado un “objeto transneptuniano”. Esto luego de que en 2003 se descubriera a Eris, un objeto espacial un poco más masivo que Plutón. Entonces, la IAU, en lugar de darle también el estatus de planeta, decidió que se considerara a todos los objetos con masa similar, incluido Plutón, como planetas enanos.

Luego, ya en 2015, la misión New Horizons determinó que Plutón era más grande de lo que se creía, y el investigador principal del programa, Alan Stern, criticó la decisión de la IAU, pues considera que fue degradado solo por su distancia del Sol.

“De hecho, si pones a la Tierra donde está Plutón, ¡quedaría excluida!”, dijo Stern a CNN ese año. Científicos de Harvard y Caltech también han mostrado sus reparos a los argumentos de la IAU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error