curiosidades

¿Por qué varias playas de Maldonado amanecieron otra vez cubiertas de espuma?

En medio de las alertas roja y naranja por viento fuerte que en las últimas 48 horas estuvieron rigiendo en el Este del país, por segundo día consecutivo varias playas fernandinas están llenas de espuma, que sube hasta la vereda y en algunos casos alcanza la calle.

FOTOGALERÍA.
Espuma en playas de Maldonado. Foto: R. Figueredo
Espuma en playas de Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo
Espuma en playas de Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo
Espuma en playas de Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo

Pasó ayer jueves, y otra vez hoy viernes. No es algo nuevo, ya que los habitantes de Maldonado lo han vivido el año pasado y el otro anterior. Pero la espuma que está cubriendo varias playas fernandinas no deja de asombrar y las imágenes recorren las redes sociales porque muestran un paisaje poco habitual y que se parece mucho al que dejan las espesas nevadas en otras partes del mundo.

¿Por qué y cómo se forma la espuma? Francisco Rodríguez, un investigador de la sede del Instituto Español de Oceanografía en Vigo, lo explicó al sitio Verne.

El experto detalla que "el mar está lleno de materia orgánica, que es fruto de la actividad biológica de los organismos". Y dice que "mucha de esa espuma se produce por el plancton", que es un conjunto de organismos "formado por proteínas, lípidos, aminoácidos".

"Es como cuando agarrás una clara de huevo, pura proteína (albúmina), y la metés en una botella con agua. Si la agitás, vas a tener una espuma enorme", señala Rodríguez.

Explica luego que esto ocurre porque las moléculas tienen partes hidrófilas (que son atraídas por el agua) e hidrófobas (que repelen el agua) y que al removerlas, unas partes se quedan pegadas al agua y otras no.

"En un temporal de invierno pasa lo de la botella pero a lo bestia, como en una gigantesca batidora", agrega el investigador español. Precisamente estos días debido a los vientos el mar estuvo más agitado de lo habitual y generó ese efecto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)