IMPUESTOS

Piden bajar la tasa del IVA de edulcorantes

La propuesta que se presentó ante el Poder Ejecutivo busca generar alivio a la población que debe evitar el consumo del azúcar, los diabéticos o los pre diabéticos.

Por si solo, un endulzante no hace milagros.
Foto: Archivo

Evitar el consumo de azúcar es una de las recomendaciones dietéticas más importantes que se hacen a los pacientes con diabetes. Los edulcorantes, en este contexto, han mejorado la calidad de vida de muchas personas con esta enfermedad y los médicos incluso se los recomiendan en el tratamiento.

Pero mientras en Uruguay el azúcar cuenta con una tasa de IVA del 10% debido a que integra la canasta básica, con los edulcorantes no ocurre lo mismo.

Para cambiar esta realidad, el diputado del Espacio 40 del Partido Nacional, Gabriel Gianoli, presentó el pasado 9 de septiembre una minuta de comunicación ante el Poder Ejecutivo con el objetivo de que se considere rebajar el IVA a los edulcorantes utilizados por pacientes diabéticos y prediabéticos.

Se estima que en Uruguay hay más de 300 mil personas con diabetes, una enfermedad crónica que se presenta sin importar edad, sexo o región geográfica y que afecta a una de cada 11 personas en el mundo y deja cuatro millones de fallecidos por año.

En el documento presentado ante el Poder Ejecutivo por el legislador nacionalista se expresa que “la diferencia de impuesto entre ambos productos genera discriminación a las personas que padecen esta enfermedad ya que la sustitución de azúcar es por razones de salud”.
Gianoli dijo a El País que, “conversando con pacientes diabéticos, nos encontramos que cada día se usa más el edulcorante; entonces nos parece bien que puedan encontrar la misma carga tributaria en los edulcorantes que en el azúcar, es decir, la tasa básica”.

La petición busca generar entonces un alivio económico para aquellas personas que por su enfermedad deben optar por esta alternativa al no consumir azúcar.

“La idea es tratar de buscar siempre mejorar la accesibilidad a todos los insumos y, en ese plano, pacientes diabéticos con los que me reuní me hicieron el planteo de este tema”, sostuvo el diputado, quien agregó que la reducción planteada “quizás pueda parecer algo menor pero, en definitiva, aquellos que no pueden consumir azúcar se encuentran a diario con que los productos que la sustituyen tiene una carga tributaria mayor”.

Ante la consulta de si hay algún plazo para que obtengan una respuesta tras la evaluación del pedido, el legislador dijo que “hay que entender que estos temas cortan trasversalmente al Ministerio de Salud Pública, al Ministerio de Economía y al Ministerio de Desarrollo Social. Y justamente estas carteras son las que están manejando el tema de la pandemia, por lo que los plazos pueden verse afectados”.

Gianoli aclaró que no se trataría de una reducción de la tasa del IVA a todos los edulcorantes, pero sí al menos a los que son recomendados por los médicos a los diabéticos y pre diabéticos.

Una enfermedad que afecta a millones: la diabetes

La diabetes es conocida en el mundo como la “enfermedad silenciosa” debido al alto número de personas que la tienen y no están diagnosticadas, pues en muchos cosos no presentan ningún tipo de síntoma.

Sin embargo, se calcula que en el mundo hay 425 millones de individuos que tienen diabetes, pero la mitad no lo saben.

Hay varios tipos de diabetes: las más comunes son la diabetes 1 y la 2. La 1 suele presentarse en niños y adolescentes: es causada por una reacción autoinmune en la que el sistema inmune del organismo ataca las células productoras de insulina. La 2 representa alrededor del 90% del total de casos de esta afección. Aquí, la hiperglucemia es resultado de una producción inadecuada de insulina y la incapacidad del organismo de responder plenamente a dicha hormona.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error