En 2 años 5 niños dieron vida tras morir

Pequeños donantes

El año pasado hubo un niño de seis años que perdió la vida y fue donante de un riñón (el Instituto Nacional de Donación y Trasplante no dio detalles sobre el receptor). Y en 2013 hubo cuatro menores de edad que perdieron la vida y fueron donantes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La ley establece que un menor de edad solo es donante si sus padres otorgan el consentimiento.

Actualmente hay dos bebés de 7 y 10 meses que esperan un hígado. Además, hay otros que esperan un riñón. Milka Bengoechea, subdirectora del instituto precisó que no son muchos y son mayores de 12 años.

La ley en Uruguay establece que un menor de edad solo es donante si sus padres otorgan el consentimiento; es decir, si declaran explícitamente que desean que los órganos de su hijo estén a disposición de alguien que necesite un transplante. La norma que establece que todos son donantes a menos que manifiesten lo contrario no contempla a los menores de 18 años.

Afortunadamente, indicó la subdirectora, en Uruguay hay una "relativa buena tasa de donación" y pocas veces sucede que fallezca un niño y, al mismo tiempo, haya otro aguardando un trasplante. "Si es muy pequeño y sabés que no tenés un receptor acorde en lista de espera, para qué vas a consultar a la familia; agregás mas estrés en un momento de conmoción", señaló. Consultada sobre si los bebés que aguardan un trasplante de hígado podrían haberse beneficiado si hubieran consultado a padres que perdieran hijos, Bengoechea respondió: "Se podría hacer, pero también se pueden trasplantar con un split, es decir, una porción de tejido de hígado que se extrae desde un adulto".

La subdirectora explicó también que extraer órganos de un menor es una intervención más compleja que hacerlo desde un donante adulto. Durante años se consideraba que si eran de un peso muy bajo, era inviable hacer la intervención.

Gonzalo Giambruno, director de la cátedra de Neonatología del Hospital de Clínicas recordó que años atrás los padres de un bebé menor de dos meses quisieron donar los órganos de su hijo pero no fue posible porque la ley no permitía un trasplante desde un niño tan pequeño. Bengoechea indicó que ya no existe esta restricción.

El neonatólogo reflexionó que se debería trabajar más con los equipos de salud para que no dejen de informar y consultar a los padres acerca de la posibilidad de hacer la donación. El director de la cátedra coincidió en que la muerte es un momento de gran dolor en el que deben contener a la familia; pero también es importante repensar qué necesitan los niños hoy, subrayó.

Londres.

Medcos británicos realizaron el primer trasplante de riñones y células de hígado de una niña fallecida de seis días a dos receptores, procedimiento considerado revolucionario en la atención neonatal. "Nos complace informar que el primer trasplante de órganos de un recién nacido en Reino Unido fue un éxito y alabamos la valiente decisión de la familia de donar los órganos de su bebé", dijo James Neuberger, profesor del Servicio Nacional de Salud NHS (NHS, siglas en inglés), que no facilitó la fecha del procedimiento.

Los médicos explicaron que la niña nació en muy mal estado de salud y que las pruebas que le realizaron determinaron que se había quedado sin oxígeno antes de nacer y que, a pesar de los esfuerzos por reanimarla, sufrió un profundo daño cerebral. El peso de la bebé superaba los tres kilos. En un acto que los profesionales definen como de "generosidad extraordinaria", los padres de la bebé de seis días estuvieron de acuerdo en que sus órganos fueran donados una vez que su corazón dejara de latir.

Los riñones de la pequeña recién nacida fueron donados a un paciente con insuficiencia renal (no especificaron si era un adulto, un bebé o un niño). Los médicos aseguraron que la cirugía fue muy difícil y compleja ya que los riñones en esa etapa de la vida solamente miden cinco centímetros de largo.

En una operación quirúrgica separada de la anterior, sus células hepáticas fueron trasplantadas a un receptor que sufría insuficiencia en el hígado. Los autores de la intervención quirúrgica no revelaron más información sobre los pacientes que recibieron sus órganos pero explicaron que los órganos neonatales (de pequeños que tienen 27 días o menos de nacidos) pueden donarse a bebés, niños e incluso adultos.

Gaurav Atreja, médico que participó en las operaciones de trasplante de órganos, dijo a la cadena de noticias BBC que increíblemente "se pudo obtener algo muy positivo de una experiencia tan negativa para la familia" como la muerte de un bebé. "Esperamos que las unidades neonatales de todo Reino Unido comiencen ahora a pensar activamente en esta noble causa", concluyó Atreja.

Las claves


LA NIÑA


Médicos británicos extrajeron los riñones y las células del hígado de una niña que murió a los seis días de nacida y los transplantaron en dos personas. El procedimiento fue visto como un hito para la atención de niños menores de un mes.

LOCAL


La ley que declara que todos uruguayo es donante a menos que manifieste lo contrario no contempla a menores de 18 años. En estos casos, siempre y cuando no hayan perdido la vida por muerte violenta, el consentimiento lo deben dar sus padres.

ESPERA


Hay dos bebes de 7 y 10 meses que esperan un trasplante de hígado. También hay niños mayores de 12 años que esperan por un riñón. En algunos casos no llegan a preguntar a padres si quieren donar.

SABER MÁS

EN BREVE


Prevención. Charlar con el equipo médico

El catedrático de Neonatología del hospital de Clínicas consideró que, en la medida que se trabaja en prevención, sería importante que este tema sea abordado entre los distintos equipos de salud.

Uruguay: cinco pequeños donantes


El año pasado hubo un niño de seis años que perdió la vida y fue donante de un riñón en Uruguay. Y en 2013 hubo cuatro menores de edad que perdieron la vida, fueron donantes y dieron esperanza a otros.

Leyes. Dependen de cada país

La población uruguaya comprende a nivel general que todos pasaron a ser donante a menos que se manifiesten expresamente, pero muchos desconocen qué sucede con los niños.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)