CIENCIA

¿Por qué las patadas elaéctricas son más frecuentes esta primavera?

La baja humedad en el aire facilita la acumulación de carga; cómo evitar (o minimizar) esas molestas las descargas estáticas

patada eléctrica
El voltaje a través del espacio entre su mano y el metal puede subir hasta 20.000 voltios, suficiente para romper la resistencia del aire y hacer que salte una chispa

¿Plagado de choques estáticos durante los primeros días de la primavera? Recibir una descarga estática de vez en cuando es molesto, pero en estos días, especialmente si es alguien que es más propenso a ellos, puede estar a los saltos.

El choque en sí es solo una acumulación de carga, causada por nuestro cuerpo que recolecta electrones adicionales de las superficies que lo rodean. Camine por una alfombra de lana o nylon mientras usa zapatos con suela de goma; los electrones son extraídos de las fibras hacia la goma y se acumulan en nuestro cuerpo. Toque, por ejemplo, un pestillo y, según los científicos, el voltaje a través del espacio entre su mano y la pieza de metal puede subir entre 4.000 a 20.000 voltios (sin corriente), suficiente para romper la resistencia del aire y hacer que una chispa salte por el espacio.

Las descargas eléctricas “se volvieron tan constantes que no pasan desapercibidas. A lo largo del día rozamos distintas superficies, y como consecuencia de esta fricción, uno de los objetos pierde electrones (carga positiva) mientras que el otro los acumula (carga negativa)”, explicó la meteoróloga Cindy Fernández en un artículo publicado en el sitio Meteored y recogido por Clarín.

Las cargas están desesperadas por equilibrarse nuevamente, por lo que si toca un conductor, la carga se descargará sola y dejará escapar un golpe.

¿Y por qué sucede más ahora?

El aire es un aislante eléctrico, lo que significa que los electrones no lo atraviesan fácilmente. Si se agrega vapor de agua al aire, las moléculas de agua permiten que los electrones pasen más libremente y así se disipen en el aire; pero si el aire está seco, “las cargas seguirán acumulándose en nuestro cuerpo porque no encuentran un camino para descargarse”, agregó Fernández.

Uruguay no ha registrado prácticamente precipitaciones en las últimas dos semanas, por lo que la humedad en el aire es muy baja. Según los pronósticos meteorológicos, esta situación continuará, por lo menos, hasta el próximo fin de semana.

Dado que la razón de la chispa es la acumulación de carga, la forma más fácil de evitar los choques es minimizar la cantidad de carga que se acumula en nuestra piel y ropa.

patada eléctrica estática
La electricidad estática es un tipo de energía que se genera fruto de un exceso de carga eléctrica que acumulan determinados materiales, generalmente por rozamiento

¿Cómo prevenir las "patadas"?

En casa, considere colocar un humidificador para aumentar la cantidad de humedad en el aire. Eso permitirá que los electrones pasen por la habitación con mayor facilidad, de modo que no puedan acumularse tanto. Además, es mejor usar ropa de algodón que es un material menos propenso a adquirir cargas. Elija zapatos sin suela de goma.

Intente tocar objetos metálicos con más frecuencia para descargar la acumulación de electrones. Puede llevar un objeto metálico, como una moneda o la llave de su casa, y tocar el pomo de la puerta o la canilla con eso primero. Si va a usar su mano, apoye de una vez sobre el objeto. “Así la electricidad se distribuye en una superficie más grande. De esta forma la ‘patadita’ será menos dolorosa”, indicó Fernández.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)