Publicidad

La pastelera argentina Isabel Vermal dará una clase en la próxima Convención de Pastelería

Compartir esta noticia
Isabel Vermal

GASTRONOMÍA

La cita es el domingo 5 de diciembre en el Hotel Regency Way. El tema será las fiestas de fin de año y contará además con la presencia de Osvaldo Gross y por Uruguay, Lucas Fuente.

Unas tentadoras galletitas de jengibre en formato 3D dentro de una casita también de jengibre será lo que enseñará a preparar la pastelera argentina Isabel Vermal en la Convención de Pastelería, prevista para el 5 de diciembre, que este año vuelve al Uruguay.

“Voy con una expectativa loca de felicidad porque finalmente volvemos a salir. A mí me encanta el trato con la gente, cuando voy a los eventos me gusta charlar. Es la primera salida de verdad que hago a un evento luego de la pandemia”, confiesa entusiasmada Isabel desde Buenos Aires.

La pastelera ha visitado muchas veces Uruguay. Primero venía como diseñadora industrial, en las épocas en que trabajaba en el rubro tecnología, cosa que hizo durante 18 años.

“Tengo miles de kilómetros patinados en la rambla de Montevideo. La última vez que fui estaba andando en bicicleta y me alquilé una”, dice esta amante del deporte.

Ya hace 11 años que su vida dio un vuelco y decidió probar suerte en una actividad que no tenía idea que le gustaba.

“Yo no tengo una mamá o una abuela que recocinaban. Como no vengo de una familia de cocinar, no sabía que me gustaba la pastelería. Lo descubrí con mi hija más grande porque empezamos a cocinar y a jugar en la cocina. Los sábados hacíamos una torta y cada vez íbamos subiendo más la apuesta. Incluso jugábamos a que teníamos un programa de tele. Entonces me empezó a interesar tanto que decidí estudiar”, cuenta.

La pastelería la atrapó tanto que se propuso abrir un local a pesar de no tener ninguna experiencia. “Renuncié a mi trabajo en corporaciones y me mandé”, recuerda.

La cosa empezó a crecer al punto que poco más de un año después recibió la visita de gente de la señal de cable elgourmet. Pero no revelaron quiénes eran, llegaron de incógnito y hablaron con ella.

“Después me llamaron por teléfono y me preguntaron si me interesaba hacer una prueba para el canal”, dice quien aceptó sin miedo dada la experiencia que tenía en realizar presentaciones a nivel corporativo.

“Además tengo esa faceta de que soy charleta; es un perfil distinto a un cocinero habitual, que en general es más introvertido porque trabaja aislado de la gente”, señala.

Le hicieron la prueba de cámara, gustó y hace más de 8 años que es parte de elgourmet.

2010

Fue el año en que abrió Smeterling Patisserie, la pastelería con la que le dio un vuelco a su vida y la encaminó hacia la TV.

Modas en gastronomía

Los programas y los realities de cocina se han puesto de moda en todo el mundo.

Para Isabel la pandemia tuvo algo que ver porque hizo que la gente se recluyera en su casa y se reencontrara con la cocina.

“Se dieron cuenta de que había una cocina, que había utensilios y que la gente podía cocinar”, comenta entre risas.

A eso se le suma el atractivo de conocer el “detrás de” que muestran muchos de los realities de TV. “Lo que sale mal, el morbo de ver al que se le cayó todo”, apunta.

Por último cree que volvimos a esa cosa de la familia reunida por una actividad alrededor del televisor. “No sé si estaba desapareciendo, pero no se estaba dando tanto. Me parece que estos programas son bien familiares y dan mucho para la charla”, destaca.

En cuanto a la pastelería propiamente dicha, considera que hoy funciona todo lo que sea “instagrameable”.

Para empezar le sacamos fotos a todo. Después hay modas de cosas que se cocinan, pero esas van y vienen. La gente está más preocupada por que sea ‘instagrameable’ y que el otro lo mire”, apunta.

Reconoce que para ella no hay nada mejor que la gente pueda preparar lo que le proponen.

“Hay que empezar por hacer cosas simples y no hay que frustrarse, la práctica hace al maestro. Hay que seguir lo que indica la receta y buscar gente referente a la que sepas que la receta le sale bien. Yo me muero si no te sale mi receta, entonces no hago recetas que no haya probado y que no sepa que te van a salir. Puede que alguna tenga más de dificultad y si no tenés cancha tengas un inconveniente, pero eso es parte de la práctica que tenés que tener”, explica en diálogo con El País.

Eso le ocurrió con su hija más chica, que quiso cocinar guiándose por lo que veía en videos de Instagram y nunca consiguió que le saliera. Al final cedió, probó hacer una receta de su madre y los cuadrados de limón le quedaron bárbaros.

“Es súper importante animarse, sacarse el miedo e intentar seguir la receta”, aconseja esta pastelera argentina que si tiene que darse un gusto, se cocinaría siempre una tarta de peras con avellanas. “Me encanta”, confiesa con entusiasmo.

Tercera edición con tres clases magistrales

La tercera Convención de Pastelería del Uruguay se celebrará el domingo 5 de diciembre, a las 14 horas, en el Hotel Regency Way (Buceo). Este año será una edición especial de fiestas donde estarán Isabel Vermal, Osvaldo Gross y el referente de la pastelería en nuestro país, Lucas Fuente.

En la jornada se podrá disfrutar de las tres clases donde los pasteleros compartirán sus recetas, técnicas y secretos para elaborar los mejores dulces para Navidad y Fin de Año.

Luego de las demostraciones los presentes podrán participar del sorteo de las preparaciones, acceder a la compra de productos de los stands participantes, disfrutar de degustaciones, hacerse fotos con los pasteleros y ser parte de la firma de libros.

Las entradas se venden en Abitab; los clientes de BBVA pueden adquirirlas con descuento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad