CIENCIA

Otro paso para conquistar Marte

Una misión rusa y europea busca desde ayer rastros de vida en el planeta rojo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una misión rusa busca rastros de vida en Marte. Ilustración: Reuters.

La humanidad busca avanzar en su objetivo de conquistar Marte. La Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés) busca vida en el planeta rojo a través de una misión que esperaba aterrizar oficialmente ayer, pero que tuvo algunas complicaciones.

Esta misión está dividida en tres partes: el módulo Schiaparelli, la sonda TGO y un rover.

Para ayer, estaba previsto que el módulo descendiera en Marte para probar el aterrizaje del rover, una suerte de vehículo encargado del rastrillaje de la superficie del planeta rojo. La sonda TGO se quedaría orbitando el planeta en búsqueda de metano, un compuesto común en la descomposición orgánica. Ese satélite le enviará información al rover y le dirá dónde buscar. Con esos datos recabados, el rover llegará en el 2020 para explorar las zonas con mayores chances de albergar vida.

La agencia espacial europea logró poner en órbita a la sonda TGO, pero no tiene noticias del módulo de aterrizaje "Schiaparelli", anunció el organismo.

"Tenemos una misión en órbita de Marte", anunció Michel Denis, director de operaciones en vuelo de la misión ExoMars. En cambio, en lo que respecta al módulo, "está claro que las señales no son buenas pero aún necesitamos más información" dijo Paolo Ferri, jefe de la división de Operaciones de la ESA.

El módulo "Schiaparelli" tenía que posarse a las 11.42 (hora uruguaya), según los cálculos de la agencia. El contacto sin embargo se perdió durante la peligrosa bajada de seis minutos de duración en la atmósfera del planeta rojo.

¿Qué viene ahora? La revisión de datos obtenidos por TGO, el orbitador de la misión y que este miércoles entró de forma exitosa a la órbita de Marte. Ferri explicó que TGO registró telemetría de Schiaparelli, lo que permitirá tener una idea más clara de qué ocurrió. Pero los resultados no estarán disponible hasta mañana.

"Necesitamos más información. Estas claramente no son buenas señales pero necesitamos más información (...) Tenemos que recordar que este aterrizaje era una prueba. Incluso si el aterrizaje para, necesitamos saber qué pasó", declaró.

Ferri indicó que el equipo de ESA trabajará durante toda la noche para aclarar la información. Los datos llegarán a las 19:00 horas (Uruguay) y el jefe de operaciones de la ESA indicó que espera tener una visión más clara de qué ocurrió para la conferencia de prensa que la agencia realizará mañana a las 5:00 horas.

"Schiaparelli" es el primer intento europeo de posarse en Marte desde que el británico Beagle 2 se perdió sin dejar rastro hace 13 años.

Un aterrizaje "de terror".

El módulo de aterrizaje es una cápsula de 2,40 metros de diámetro que se parece un poco a una piscina inflable para bebé. El módulo "despertó como estaba previsto" antes del aterrizaje, tuiteó la ESA. "La confirmación nos llegó a través del Gran Radiotelescopio Metrewave (GRMT), en India", añadió.

Una pequeña y pálida línea delgada apareció en la pantalla del centro de control, señal de que "Schiaparelli" está emitiendo una señal de radio. "Es apenas como un cabello en una pantalla gris", dijo Denis. La señal de radio demora unos diez minutos en llegar hasta la Tierra.

A las 14H42 GMT, a 120 km de la superficie, el aterrizador debía ingresar a la atmósfera marciana a una velocidad de 21.000 km/h.

Siguieron luego seis pequeños "minutos de terror", como los llaman los ingenieros del espacio. "Schiaparelli" debía frenar primero gracias a un escudo térmico y luego a un gran paracaídas. Hacia el final, nueve retrocohetes debían activarse.

Cerca del suelo se cortarían sus motores. y se supone que "Schiaparelli" tenía entonces una velocidad nula e hizo una pequeña caída libre de uno o dos metros.

El impacto final, previsto hacia las 14H48 GMT, debía ser amortiguado por una estructura especial destinada a proteger la sonda del aterrizaje.

¿Cómo saber si todo ocurrió como estaba previsto? Las próximas horas derán decisivas para averiguarlo. Fuente: EFE, AFP, EL MERCURIO/GDA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)