RECORRIDAS

Un paseo en bicicleta para conocer historias de Montevideo al son del tango y el candombe

Una recorrida de tres horas para hacer en bicicleta por rincones de Centro y Barrio Sur, con relatos e historias de los vecinos referentes de la zona y en clave musical.

Foto: Trip Uruguay
Foto: Rafael Sanz

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Turismo interno
, que también es comunitario y cultural: una propuesta para salir a conocer Montevideo en clave musical y en bicicleta.

El paseo es por Centro y Barrio Sur, con paradas en puntos de la ciudad en los que conviven el tango y el candombe, ritmos declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009 y que son emblemas de Uruguay.

Esta experiencia llega de la mano de Trip Uruguay, que ofrece un recorrido en el que no faltan los relatos e historias de los vecinos vinculados a estos estilos musicales. Habrá baile, habrá cuentos, habrá historia y anécdotas contadas en primera persona por sus protagonistas.

Sebastián Magallanes, quien está detrás de este proyecto junto a los distintos actores involucrados, contó a El País que es un guía turístico que, desde antes de la pandemia, se dedicaba a organizar paseos para turistas extranjeros. Pero la situación que trajo el 2020 hizo que no pudiera seguir trabajando en esto. Durante el año pensó de qué forma podía encarar su labor y a comienzos de este 2021 lo logró.

Foto: Rafael Sanz
Foto: Rafael Sanz

“Ya venía trabajando en general con extranjeros y siempre me gustó hacerlo incluyendo aspectos inmateriales de Uruguay. Me interesa lo social y muchos extranjeros venían ya sabiendo sobre esas cuestiones más que de cosas materiales”, señaló el guía.

Y agregó que “no conocen el Palacio Legislativo, por ejemplo, pero saben sobre distintas las leyes sociales, que es un país donde se aprobó el matrimonio igualitario o la legalización de la marihuana. Me gusta recorrer la ciudad apoyándome en cuestiones materiales para mostrar aspectos inmateriales”.

El recorrido se hace en bicicleta. El trayecto es de dificultad media-baja y dura tres horas. En los distintos puntos en los que se hacen parada, hay guías locales que esperan a los visitantes y cuentan sus experiencias.
En el Palacio Salvo, por ejemplo, está Luis Olivera, bailarín de tango y de candombe que vive allí, en el principal icono arquitectónico de Montevideo. En el ex Conventillo Medio Mundo, en tanto, está Ivonne Quegles, una vecina y referente del Barrio Sur, que vivió y fue desalojada del lugar donde hoy recibe a los turistas. Mathías Silva, director de la comparsa C1080, es el anfitrión en su Casa Cultural. El recorrido comienza en Plaza Independencia y sigue por el Palacio Salvo, el ex bar La Giralda, el monumento a La Cumparsita, el Bar Fun Fun, Durazno y Convención, ex Conventillo Medio Mundo, la peatonal del Candombe, Casa Cultural C1080 y la casa de Alfredo Zitarrosa.

El hecho de hacer el paseo en bicicleta permite hacer el recorrido más dinámico: “Aprovechamos el hecho de que está en boga el uso de la bicicleta y también el contacto con la naturaleza, que sea al aire libre”, sostuvo Magallanes, resaltando que también es un punto a favor en época en que hay que cuidar el distanciamiento y evitar los espacios cerrados.

Una opción para pasear al aire libre en la ciudad.

Para realizar la recorrida por Centro y Barrio Sur, que dura unas tres horas y se hace en bicicleta, el visitante puede llevar su rodado, aunque si no tiene o por algún motivo no puede llevarla, el tour brinda la posibilidad de darle una de la compañía Orange Bike.

Para cumplir con los protocolos establecidos en el marco de la pandemia, los paseos se están realizando con reserva previa, que puede hacerse comunicándose a través de la cuenta de Instagram o al teléfono 094800930.

Las salidas son los días sábados a las 16 horas y el costo es de $ 600 por persona si lleva bicicleta, y de $800 en caso de que no tenga vehículo y quiera pedir el paseo con una incluida.

Las próximas recorridas grupales están previstas para los sábados 10, 17 y 24 de abril a las 16 horas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados