COLECCIÓN MAPAS

¿Qué pasaría si no existieran los mapas?

Club El País reunió días atrás a socios y amigos en el encuentro “La historia de la humanidad a través de la cartografía”.

mapa antiguo
Mapa antiguo de Brasil

Desde hace más de 15 años Club El País ha sido el punto de encuentro para quienes disfrutan el intercambio social y cultural, además de un importante portfolio de beneficios y descuentos.

Desde las tradicionales avant première de los estrenos de cine, pasando por espectáculos, shows gastronómicos y encuentros culturales, Club El País propicia espacios de conversación para quienes disfrutan del arte y la cultura en sus más amplias dimensiones.

Fieles a este propósito, días atrás el hotel SORO Montevideo Curio Collection by Hilton fue el lugar elegido para un encuentro que reunió a los apasionados por la historia y la cartografía para intercambiar experiencias sobre estas temáticas.

El profesor Alberto Christian Márquez realizó un minucioso recorrido por la historia universal basado en la cartografía, fotos y textos de la colección Grandes Mapas de la Historia, la cual complementó con diversos elementos de su acervo personal.

“Los mapas nos han acompañado siempre, aunque no nos damos cuenta. Desde las épocas de Primaria, donde dibujábamos los países o los departamentos del Uruguay, pasando por las etapas de calcado de los mismos hasta hoy que nos apoyamos en Google Earth o Google Maps para llegar a nuestro destino”, señaló Márquez.

El docente sostuvo que la historia de la humanidad sería muy diferente si no existieran los mapas: “No solo sería diferente, sino que no sé hasta qué punto la historia tendría coherencia o puntos de referencia. Porque en épocas que en que aún no había mapas, su ausencia ha hecho que la historia sea muy primitiva”, dijo a El País.

Márquez añadió que los mapas no solamente permiten llegar de un lugar a otro, diseñar un recorrido o analizar distancias, sino que además son una representación geopolítica del mundo.

A lo largo del tiempo, la cartografía ha ido cambiando y ha reflejado de diversas maneras la realidad social, política y económica, así como la visión que cada civilización ha tenido sobre el espacio en ese tiempo.

El profesor resaltó que la cartografía es una de las mejores formas de aprender sobre historia, política y sociedad. “Sea del tema que sea, así estemos hablando de Napoleón o de los viajes de Cousteau, sin la cartografía la ignorancia aumentaría a cantidades siderales”, explicó.

Con una narrativa muy accesible, los libros ofrecen líneas de tiempo y resúmenes que permiten seguir la historia a medida que la misma se desarrolla.

Es una colección ideal para los amantes de la historia, pero también para todo estudiante, lo cual ha motivado a diversas universidades, colegios e incluso organizaciones del mundo empresarial a adquirir esta relevante obra.

“Esta colección es un tesoro para todas las edades, para todas las profesiones, para la cultura en general”, concluyó el docente.

40 libros + 40 mapas

Un fascinante viaje por la historia a través de los mapas más influyentes de cada época en una colección de 40 libros a todo color + 40 mapas de gran tamaño para recorrer la historia de la humanidad mediante la cartografía.

Cada tomo sale $370 y quienes sean socios de El Club tienen un 20% de descuento.

Solicítalos ingresando aquí, llamando al 29004141 o a tu canillita.

Algunos de los participantes del evento compartieron sus testimonios.
El doctor Marcelo Gioscia Civitate opinó que la colección Grandes Mapas de la Historia es “un compendio de fácil acceso, con excelentes reproducciones de materiales originales conservados en múltiples archivos, bibliotecas y museos, normalmente librados a investigadores”.

Por su parte, Andrea Davies, vicepresidenta de la British Society en Uruguay, dijo que “todos los títulos son fascinantes, yo por ser descendiente de Británicos elijo el de ´Los Estados Nacionales´ junto con el Atlas de los condados de Inglaterra y de Gales. Este tomo detalla la revolución cartográfica europea y los primeros pasos del Estado moderno. El Atlas realizado por Christopher Saxton, es un hito de la cartografía británica”.

El profesor Daniel Paredes señaló que “es muy bueno tener el acceso a este material con esta calidad de impresión en nuestro entorno” y que uno de sus preferidos es el de “El Mundo Islámico”, que trae un material “al que habitualmente no accedimos en nuestra educación formal y que muestra desde la perspectiva de una civilización ‘no occidental’ la precisa y detallada comprensión de un vasto territorio”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error