VERANO 2019

Pasarelas de arena y mar

La playa es uno de los lugares donde desplegar glamour. El lino es la textura estrella de este verano.

Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo

Comenzó la temporada, los balnearios explotan de turistas nacionales y extranjeros, y las playas se convierten en una especie de pasarela donde mostrar tendencias y glamour.

Según la estilista y productora de moda uruguaya, Rosario San Juan, la textura estrella de este verano es el lino. La asesora de imagen Debbie Goldfarb coincidió al asegurar que las prendas fabricadas en esa tela serán elegidas para looks de fiesta, playa y salidas nocturnas.

Los vendedores ambulantes de la playa Montoya no están al margen: el perchero donde exhiben sus productos está repleto de prendas en lino. Las camisas de esta tela valen dos mil pesos, y estar de moda las hace ser más caras que las de algodón o viscosa, que se consiguen por 1.500. La más pedida es la blanca.

También hay pantalones rayados de lino, jumpers blancas y otras rosas con bolsillo (de playa, o para andar) en esa misma tela por dos mil pesos.

La tendencia del lino se observa, además, en las distintas marcas nacionales e internacionales presentes en Uruguay que ofrecen una gran variedad de pantalones, faldas, tops, monos y vestidos fabricados en este textil que llega con mucha fuerza al 2019.

Estas prendas tendencia están acompañadas con maxibotones de madera o nácar y detalles de mangas anchas, según destacó San Juan.

Agregó que los colores más solicitados esta temporada son el blanco, tostado, crudo, beige y el mostaza, y también los neones.

Los favoritos.

Un bolso de rafia, el material preferido de los diseñadores de bolsos y carteras en este 2019. Foto: El País.
Un bolso de rafia, el material preferido de los diseñadores de bolsos y carteras en este 2019. Foto: El País.

“La vedette es la malla entera”, sostuvo la asesora de moda.

Las chicas que más se esmeran en sus looks, bajan a la playa con shorts de jeans o camisolas encima para combinarlas.

Las siluetas de los diversos trajes de baños se decantan, además, por prendas de un solo hombro y el cavado tipo “baywatch”.

Neón, blanco y negro aparecen entre los colores más populares este verano.

Se mantienen los bikinis con diseño diverso en cada pieza, aunque se ven menos que otros años. El animal print es infaltable, leopardo sobre todo.

Las siluetas en diagonal y las asimetrías aparecen con fuerza, siguiendo lo que comenzó en 2018 con las faldas atadas a un costado o con botones que se corren hacia un lado.

Los vestidos vaporosos y con largo midi -entre la rodilla y el tobillo- ya se ven desde hace un tiempo.

Una de las novedades son “los vestidos abrochados hasta la cintura y luego por debajo un short o un pantalón que adelantará lo que se viene para el invierno”, subrayó Goldfarb.

Las estampas de rayas y con hojas continúan siendo tendencia, se suman los lunares y el animal print, que seguirán con fuerza hacia la temporada de otoño.

Los hombres se animan al short fluorescente y estampado: flores, pintittas, rayas, a cuadros, y hasta camuflados.

El pareo sigue siendo el preferido de las jóvenes para tirarse a tomar sol, escuchar, música o leer en la arena.

Accesorios.

Dos mujeres de malla enteriza, “la vedette de este verano”, según la productora de moda, Rosario San Juan. Dos opciones para combinar este traje de baño son: short o camisolas. Foto: El País.
Dos mujeres de malla enteriza, “la vedette de este verano”, según la productora de moda, Rosario San Juan. Foto: El País.

La rafia parece ser el material más elegido por los diseñadores para crear sus bolsos y carteras. El diseño redondo es el más abundante, pero para quienes se animan un poco más, Goldfarb sugiere apostar por materas o cofres de este material.

Los sombreros pisan muy fuerte este verano. La silueta del cowboy es el más popular y uno de los más buscados, aunque la estilista aclaró que “este formato es muy difícil que quede bien a todos los rostros”.

Otras opciones de moda son las viseras transparentes o de rafia, pero sobre todo las capelinas (con moñas, cintas o lisas). Este accesorio está instalado hace un par de temporadas y abunda en las playas de La Barra.

Las caravanas de acrílico con los colores de moda y las maxi caravanas crecen fuerte, y se suman los motivos marinos. Las tobilleras y collares de caracoles tienen una presencia muy importante.

La cadenita de los lentes deja a las abuelas y se instala para todas las edades acompañando a las gafas que esta temporada tienen modelos pequeños o grandes, y espejados.

Los superbolsos son los preferidos para la playa, y las minicarteras y riñoneras para la noche.

Los bolsos transparentes y el calzado que deja ver todo el pie es uno de los destacados de la temporada 2019.

Las sandalias planas con agarre en el dedo son tendencia y anuncian lo que, según Goldfarb, comenzará a verse próximamente: el regreso de la ojota.

Producción: Mariel Varela.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)