CALIDAD DE VIDA

Parkinson: los temblores solo son parte del trastorno

El neurólogo Ricardo Buzo explica por qué se trata de una enfermedad personalizada.

El temblor no es el síntoma “más importante” de una posible enfermedad de Parkinson. Así de claro fue el neurólogo Ricardo Buzo en el ciclo de entrevistas de Calidad de Vida en El País sobre una creencia común sobre este trastorno progresivo del sistema nervioso que afecta el movimiento. “El temblor es uno de los síntomas más frecuentes al comienzo de la enfermedad pero no es el más importante. Hoy en día es la lentitud en la ejecución de los movimientos”, explicó.

Este fenómeno, llamado bradicinesia, implica un retardo de los movimientos aun en tareas simples como caminar o levantarse de una silla.

Si se le asocia el temblor, que generalmente empieza en una extremidad; la rigidez muscular, que puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo; y alteraciones en la postura y en el equilibrio, la persona debe ser examinada por un especialista.

Ricardo Buzó en Calidad de Vida. Foto: El País
Ricardo Buzó en Calidad de Vida. Foto: El País

Se estima que entre el 1% y el 3% de la población de mayores de 55 años padece este trastorno. La mayor incidencia ocurre entre los 40 y los 60 años. Si el comienzo de la enfermedad ocurre por debajo de los 40, se llama “Parkinson de inicio precoz” y este representa el 10% de los casos. También puede ocurrir por debajo de los 20; una situación que afecta a otro 10% de los pacientes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados