Ciencia

Paraguay espera poner en órbita su primer satélite para 2021

Paraguay confía en lanzar al espacio su primer satélite con funciones de observación territorial para 2021, según informó hoy a Efe el presidente de la Agencia Espacial de Paraguay Liduvino Vielman.

Brasil y China pondrán en órbita un nuevo satélite artificial en el espacio: Foto: AFP
Foto: AFP

Vielman explicó, tras un acto de conmemoración de la llegada del hombre a la luna, celebrado en Asunción, que se trata de un proceso de unos dos o tres años.

"Implica dos o tres años de proceso; en nuestro plan tenemos previsto para 2021, si todo va bien. Hay que hacer un esfuerzo importante para que esto tenga un resultado que justifique", comentó Vielman tras el evento, en el museo del Ministerio de Defensa.

Por el momento, la Agencia Espacial de Paraguay (AEP), fundada en 2014, se enfoca en la formación de sus trabajadores y en despertar el interés por el espacio entre los más jóvenes para garantizar el futuro de esta institución.

Vielman reconoció que el país, con una carrera espacial todavía incipiente, acusa "debilidad en el tema de talento humano, en el tema espacial", y de ahí la importancia en apostar por la capacitación y los convenios con universidades y agencias extranjeras.

"Nosotros no queremos comprar satélites y lanzar, queremos traer conocimiento, tener transferencia de tecnologías. Eso es lo que tenemos en la AEP como una prioridad", agregó el presidente.

En el ámbito académico y educativo, que da sus primeros pasos en el mundo espacial, ya se están empezando a desarrollar aplicaciones y satélites CubeSat, con forma de cubo y de unos 10 centímetros de lado, que servirán para realizar observación catastral y forestal, principalmente.

Así lo precisó a Efe el director de Planificación y Gestión de la AEP, Jorge Kurita, quien señaló que ese satélite hará "un trabajo de observación de la parte forestal, la parte de la agricultura, una observación de la tierra".

"Estamos haciendo aplicaciones espaciales que consisten en utilizar imágenes satelitales para uso práctico en el territorio", añadió.

Kurita reconoció que Paraguay todavía está en los últimos puestos en la carrera hacia el espacio y sigue siendo el único país de América del Sur que no ha lanzado un satélite al espacio, pero se mostró confiado en que con el impulso formativo de la AEP el país subsane esa carencia.

La AEP y el Ministerio de Defensa de Paraguay conmemoraron hoy el aniversario de la llegada del hombre a la luna hace 49 años, el 20 de julio de 1969, con una jornada de conferencias y exposiciones.

El evento incluye una muestra con portadas de periódicos y revistas que publicaron la histórica hazaña, así como una radio que reprodujo la narración en Paraguay de ese hecho.

En la jornada también se reconoció la labor del astrónomo Blas Servín, aficionado a las estrellas e impulsor en Paraguay de grupos de observación del cosmos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)