NAVIDAD SOLIDARIA

Los Papá y Mamá Noel de la vida real que harán sonreír a cientos de niños en Navidad

La Fundación en Tribu trabajó con la colaboración de uruguayos de todas partes del país para que a ninguno de los niños del asentamiento Verdisol les faltara un regalo esta Nochebuena.

Fundación en Tribul. Foto: Fundación en Tribu
Fundación en Tribul. Foto: Fundación en Tribu

No es que no esperaran tener un regalo de Navidad este año; es que, en muchos casos, se trata de niños que jamás en su vida recibieron un regalo, que nunca armaron un arbolito de Navidad en su casa y que ni siquiera tienen un plato de comida en esta noche en que en el mundo se reúnen las familias.

Pero “muchos pudiendo un poquito suman mucho”, sostienen en Fundación en Tribu, cuyos integrantes se movilizaron para que este año a ningún niño del asentamiento Verdisol le falte un regalo.No lo hicieron solos, ya que fueron más de dos mil mamás y papás Noel que se unieron a la consigna, pero sin su organización no habría sido posible.

La historia comenzó hace poquito, pero no tanto, ya que si bien la organización nació en noviembre de este año, se trata de un grupo de amigos y amigas que, cada uno por su cuenta, ya venían colaborando desde antes con niños en distintos lugares.

Ximena Del, una de las integrantes de la fundación, contó a El País que el año pasado, a una de ellas en su trabajo le dieron 15 regalos. “Tengo una sola hija y no le falta nada, vamos a hacer algo con estos regalos”, dijo. Fue así que se sumó una y luego otra. “El año pasado llevamos regalos a la Unidad 9 de la cárcel de mujeres que tienen niños a cargo; también al hogar Santa Clara en el que hay mujeres víctimas de violencia doméstica con niños a cargo”, contó Del. Y agregó que este año no pudieron hacer algo similar por la pandemia, pero vieron la oportunidad de crear la fundación.

Este año se propusieron ser las mamás o papás Noel de los niños de este asentamiento y con la ayuda de uruguayos de todas partes del país lo lograron: recolectaron regalos para todos. Del contó que, según un censo, en Verdisol hay 502 niños, pero que, en realidad, rondan los 700.

Fundación en Tribul. Foto: Fundación en Tribu
Fundación en Tribul. Foto: Fundación en Tribu

“Vamos a llevar regalos para todos”, sostuvo, detallando que en el proceso de recolección lo único que se pedía a la gente era que enviaran regalos nuevos y envueltos. Hubo más de 90 puntos receptores de regalos en distintos departamentos del país.

“Creo que lo que más le gustó a la gente es que en ningún momento hubo pretensiones. Se dijo siempre que el regalo fuera el que puedas, pero solamente debía ser nuevo y estar envuelto. Con la cantidad que recibimos, vamos a estar entregando en Navidad y también en Reyes”, agregó.

Detrás de cada regalo hay una historia.

Por cada niño hay una historia, pero también la hay con cada uno de los que acercó su regalo. “Nos escribió una señora que hace unos meses iba a ser abuela de gemelos, pero los bebés no llegaron a nacer. Nos contó que siempre le gustó regalar en Navidad , que ahora se había quedado sin a quién regalarle y le habíamos regalado y devuelto esa alegría de poder hacerlo. Realmente nos dio una lección de vida. Y esa es tan solo una de las historias, porque hay mucha gente que ha tenido pérdidas o que no tiene tiempo o que no sabe cómo ayudar”, relató. Este 24 de diciembre los regalos llegarán a Verdisol y serán entregados a los niños. Casi todos los presentes llegaron con un mensaje.

Del recordó uno de ellos decía: “Hola, me hace mucha ilusión escribirte esta carta. Sos uno de nuestros mejores peques y me siento muy feliz de tenerte en mi lista de niños buenos este año. Te hacemos llegar un regalito que esperemos te guste. Sigue siendo tú; eso iluminará no solo tu camino, sino el de todos los que te rodean. Te mando un abrazo muy grande. Papá Noel”.

Fundación en Tribul. Foto: Fundación en Tribu
Fundación en Tribul. Foto: Fundación en Tribu

Otro de los mensajes decía: “Recuerda que la magia llega cuando amamos a los demás, cuando ayudamos a nuestra familia y cuidamos a nuestros amigos. Por eso te pido que sigas haciendo todo eso, para que la magia siga viva en ti. Espero que disfrutes de tu regalo. Con amor, Papá Noel”.

Fundación en Tribu en redes sociales.

Fundación en Tribu está en Facebook y en  Instagram

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error