La cocina 2.0 ya comienza a desarrollarse y a integrarse con el mundo online

Pantallas y sensores saborizados

En la cocina, el horno dejó escapar un silbido y arrojó de su cálido interior ocho tostadas perfectamente hechas, ocho huevos perfectamente fritos, dieciséis tajadas con panceta, dos cafés y dos vasos de leche fresca. ‘Hoy es 4 de agosto de 2026’, dijo una voz desde el cielo raso de la cocina (...) Hoy es el cumpleaños del señor Featherstone.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sony lanzó su Xperia Z Kitchen Edition, que es resistente al agua.

Hoy es el aniversario del casamiento de Tilita. Hay que pagar el seguro, y también las cuentas de agua, gas y electricidad".

Lo que Ray Bradbury imaginó en 1950 en su cuento "Vendrán las lluvias suaves" ya está cerca de convertirse en realidad. En la Feria CES —donde se muestra lo último de la tecnología— de este año, Whirlpool presentó lo que ellos llaman la Cocina del Futuro 2.0: una mezcla de aparatos inteligentes y conectividad con redes sociales que permiten cocinar y estar "en línea".

El concepto se centra en un mueble de cocina interactivo que, además, funciona como una pantalla táctil. Allí se podrá obtener información de recetas extraídas de Pinterest, conocer el clima, revisar las redes sociales o entablar una videoconferencia con la mamá para aprovechar sus secretos culinarios.

Unos recipientes de plástico inteligente que integran sensores contienen los alimentos y saben cuánta cantidad hay y su estado de conservación. Si un ingrediente está pronto a vencer, el mueble inteligente sugiere una receta con él. El sistema también alerta al celular del dueño de casa cuando hay pocas provisiones para la semana.

El mueble también reconoce cuando el cocinero pone una olla sobre él e inmediatamente aplica calor, no importa la zona en que se ponga, ya que funciona por inducción. Con comandos táctiles o la voz, el usuario controla la temperatura y el grado de cocción del alimento.

Esta maravilla tecnológica no está a la venta, por ahora, pero Whirlpool cree que podría estarlo en 2020. Mientras, ya hay en el mercado varios aparatos tecnológicos que aprovechan la conectividad a celulares e Internet para hacer más fácil y placentero el arte de cocinar.

Uno de ellos es la sartén Pantelligent, elegida por la revista Popular Science como uno de los mejores inventos de 2015. Contiene un sensor que mide la temperatura y la comunica a una aplicación en el teléfono para cocinar desde panqueques a un churrasco.

El cocinero solo tiene que seguir los consejos que le llegan al celular y que le indican cuándo agregar cada ingrediente, dar vuelta la preparación o retirar del fuego. Se puede comprar por Internet a US$ 199 (pantelligent.com).

Por otra parte, la empresa Miele tiene un extractor de aire con la tecnología [email protected] Se activa automáticamente cuando se enciende la cocina y va graduando la intensidad de extracción según se necesite. Además, se desconecta sola.

La empresa alemana también ofrece un horno a vapor que incluye un termómetro con conectividad Bluetooth para monitorear la cocción de la carne, según configuraciones preestablecidas y que logran que quede justo en el punto.

Hasta tabletas han creado pensando en la cocina y la posibilidad de que su dueño pueda acceder a aplicaciones, recetas o videos mientras cocina.

Sony lanzó su Xperia Z Kitchen Edition, que es resistente al agua, incluso si se sumerge. Además, incluye un soporte, aplicaciones y el dispositivo iGrill, con un sensor para conocer la temperatura de los alimentos y así saber cuándo están en su estado óptimo.

TANTAS OPCIONES COMO ALCANCE LA IMAGINACIÓN.


Cocina 2.0.


Whirlpool presentó lo que ellos llaman la Cocina del Futuro 2.0: una mezcla de aparatos inteligentes y conectividad con redes sociales que permiten cocinar y estar "en línea". El concepto se centra en un mueble interactivo que funciona como una pantalla táctil.

Días y estado.


El dispositivo Egg Minder se conecta con el celular y te informa la cantidad de huevos que hay en tu heladera así como cuáles son los más viejos. Está pensado para que pueda ser chequeado en el supermercado y descartar dudas que puedan surgir al momento del surtido.

Limpieza.


Entre los productos que han creado para limpiar de forma más práctica, aparece el Ultrasonic Vegetable Cleaner, una suerte de freidora donde se colocan las frutas y las verduras y son limpiadas con ondas de ultrasonido para evitar toda contaminación.

SABER MÁS

CON PANTALLA INCLUIDA

Pantalla. Volverlo una práctica cotidiana

Una de las tendencias es incluir pantallas en ellas. Allí se podrá obtener información de recetas extraídas de Pinterest, conocer el clima, revisar las redes sociales o entablar una videoconferencia con mamá.

Inteligente. Reconoce objeto y genera calor

Una de las herramientas de cocina más innovadoras es un mueble que reconoce cuando el cocinero pone algo sobre él e inmediatamente aplica calor, no importa la zona en que se ponga.

Interactuar. Hablar a la máquina para cocinar

Los nuevos equipos integran diferentes modos de interactuar con ellos. Por ejemplo, con comandos táctiles o de voz, el usuario controla la temperatura y el grado de cocción del alimento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)