ESTUDIO

Los países más inseguros para los viajeros, según la organización SOS

Atención médica, las condiciones en la vía y la seguridad fueron algunos de los aspectos evaluados.

Protestas en contra de Nicolás Maduro. Foto: AFP
Protestas en contra de Nicolás Maduro. Foto: AFP

La aseguradora internacional de viajes SOS publicó el 'Travel Security Risk', un mapa interactivo en el que las personas pueden conocer las condiciones de seguridad de todos los países del mundo.

Para la realización de este estudio la empresa tuvo en cuenta una encuesta practicada a más de 1.350 expertos en la industria del turismo, a partir de tres categorías: el riesgo médico, la infraestructura para el transporte y la percepción de seguridad en general, en la que se contempla todo tipo de amenazas, como disturbios políticos y sociales, guerras o cualquier expresión de violencia.

De acuerdo con esta investigación, estos son los países más inseguros del mundo.

Libia
Libia. Foto: Pixabay

Este Estado ubicado en el norte de África es uno de los países más peligrosos del mundo, según SOS, en especial porque obtuvo la peor calificación en las tres categorías.

De acuerdo con la investigación, Libia tiene un riesgo médico de viaje muy alto porque la atención es casi inexistente, además, la tasa de mortalidad en las vías por cada 100 mil habitantes es elevado y, persiste una amenaza constante de ataques violentos.

Somalia
Somalia. Foto: PxHere

Es otro de los países africanos que representa un peligro para los viajeros, ya que este territorio, ubicado en el oriente del continente, también perdió en las tres categorías del estudio.

De acuerdo con la investigación, este país también representa una amenaza para los turistas porque no hay seguridad médica ni infraestructura vial, pero, en especial, por el desplazamiento de alrededor de 137 mil familias a causa del conflicto por el que atraviesa la región desde 1991.

Sudán del Sur
Sudán del Sur. Foto: Pixabay

Este país, ubicado en el norte de África y con una población de más de 10 millones de personas, ha atravesado desde 2013 una guerra constante y, pese a que el año pasado se implementó un acuerdo de paz, continúan los enfrentamientos entre el gobierno y algunos grupos rebeldes, lo que ha ocasionado desplazamientos, hambruna y una creciente necesidad de ayudas humanitarias.

Estas problemáticas representan inseguridad, no solo para sus pobladores, sino también para los turistas, pues, según el estudio, esta región no cuanta con condiciones médicas, viales o de protección que salvaguarden la vida de los viajeros.

República centroafricana
República centroafricana. Foto: Wikimedia Commons

En 2013, estalló la guerra en este país de África Central. Grupos armados empezaron los enfrentamientos por controlar algunas regiones del país y, desde entonces, los habitantes de esta zona del continente han tenido que presenciar las ráfagas de la violencia.

Esta situación, de acuerdo con la ONU, ha hecho que el número de refugiados centroafricanos en diferentes países del mundo sea el más elevado. De hecho, según Unicef los niños son una de las principales poblaciones afectadas y a diario son víctimas de secuestro, asesinato, abuso sexual y reclutamiento.

Esta realidad ha hecho de la República Centroafricana no solo uno de los lugares del mundo más inseguros, sino también, uno de los territorios que más necesita ayuda humanitaria.

Afghanistan
Afghanistan. Foto: Pixabay

A diferencia de los cuatro países anteriores, a este país en el corazón de Asia no le fue tan mal en las tres categorías del estudio, pero sí representa una amenaza constante para los viajeros porque el control gubernamental en esta región es mínimo, los sistemas de transporte son poco funcionales y hay un riesgo de ataques violentos.

Asimismo, no cuenta con garantías de seguridad médica aunque las condiciones en la vía son aceptables.

Irak
Irak. Foto: Pixabay

Otro de los países que no obtuvo la peor calificación en seguridad vial, pero que es peligroso para los viajeros, es Irak, ya que este territorio, conocido antiguamente como Mesopotamia, vivió una terrible guerra entre 2003 y 2011 y, actualmente, está en medio del conflicto entre EE.UU. e Irán, a lo que se suma la presencia del Estado Islámico, que han cometido todo tipo de actos violento, entre ellos secuestros y ejecuciones.

Siria
Siria. Foto: Pixabay

Este país del Oriente Medio está en guerra desde 2011, razón por la cual no presenta las condiciones ideales para un turista, entre otras cosas, por sus elevados índices de violación a los Derechos Humanos.

Recientemente, la Unicef denunció que el número de niños asesinados en esta región ha incrementado considerablemente en los últimos nueve años, así como las violaciones hacia niñas y mujeres, como método para hacer que ellas o sus familiares revelen información o forzar al oponente a rendirse.

Así las cosas, el estudio confirma que este es uno de los países más inseguros del mundo con un riesgo extremo para los visitantes, quienes además no cuentan con las garantías de seguridad médica.

Yemen
Yemen. Foto: Flickr

Este país, ubicado entre el Oriente Próximo y África y bordeado por el Mar Arábigo, el Golfo de Adén y el Mar Rojo, es otro de los países más inseguros del mundo, en especial, por la presencia de grupos violentos que llegan a atacar no solo a los viajeros, sino también a funcionarios internacionales.

Además, Yemen no cuenta con la asistencia médica suficiente para garantizar la salud y el bienestar de los extranjeros.

Pese a estas condiciones, esta región trabaja en la paz. El Acuerdo de Estocolmo fue firmado a finales del año pasado y es el resultado de las conversaciones entre el gobierno y los representantes hutíes, un grupo revolucionario de creencias islámicas. Esta negociación permitió un cese al fuego bilateral, pero persiste la crisis humanitaria que, de acuerdo con la ONU, es una de las peores del mundo.​

Egipto
El Cairo, Egipto. Foto: Pixabay

A diferencia de los países anteriores, Egipto tiene un nivel de riesgo médico medio, es decir, sí cuenta con servicios de salud confiables, pero los especialistas son limitados, además de que existe un riesgo de contraer enfermedades por el consumo de alimento o agua, y hay un grado intermedio de infectarse con malaria o fiebre tifoidea.

En cuanto a la seguridad, esta región que une el nororiente de África con el Medio Oriente, es menos peligrosa que las ya mencionadas, ya que se ubica en la escala de alto riesgo, pero, aún así, se pueden presentar hechos y eventos violentos que pueden afectar la tranquilidad de los viajeros, de acuerdo con el estudio.

DESCARGO

Egipto defiende sus esfuerzos como destino turístico

Desde la Embajada de la República Árabe de Egipto en Uruguay, informaron a El País que en 2018, tras un "ambicioso plan" para impulsar el turismo, Egipto recibió alrededor de 11 millones de turistas con ingresos de 12.6 billones de dólares.

"El progreso egipcio en el sector del turismo se debe a muchas razones. El país ha realizado muchos esfuerzos en todos los sectores relacionados con el turismo. Un campo principal de estos sectores es la seguridad. Desde que el Presidente Abdel Fattah El Sisi llegó al poder, el gobierno ha tomado muchas medidas y ha avanzado en el combate al terrorismo y al crimen en Egipto, con el fin de estabilizar el estado de la seguridad en el país", explicaron.

Venezuela
Venezuela. Foto: Flickr

De los países de América Latina resalta que Venezuela representa el país con mayores riesgos sanitarios junto con Haití, además de ser el peor calificado de la región, pues se encuentra en la categoría de alto riesgo de inseguridad de viaje.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error