Publicidad

Padres juntan firmas para crear un espacio destinado a actividades para niños con TEA

Compartir esta noticia
El autismo afecta a 40 de cada 10.000 personas,

SALUD

En una semana consiguieron más de 16.000 firmas. Piden al Mides y a la IMM un espacio para poder realizar terapias alternativas.

La asociación “Tu Mirada, es mía” fue creada hace aproximadamente un año por un grupo de padres de niños que vive con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) con el objetivo de ayudar tanto a sus hijos como a otras personas con autismo. La agrupación organiza actividades en las que se brinda información sobre temas de interés para quienes conviven con esta condición como, por ejemplo, el consumo de cannabis medicinal.

Los padres buscan un lugar para hacer sus talleres y donde los niños puedan realizar diferentes actividades recreativas. Es por eso que piden al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y a la Intendencia de Montevideo (IMM) que les posibilite un espacio físico para tener un centro recreativo en el que puedan realizar terapias alternativas como musicoterapia, yoga, pintura, tener su propia huerta, entre otras.

“Somos todos colaboradores y padres con hijos con TEA; todo lo que hacemos es a pulmón y más allá de nuestro esfuerzo se nos complica mucho para alquilar o conseguir un lugar sin una ayuda del Estado o padrinos”, dice la petición que publicaron hace una semana en la plataforma Change.orgy que ya tiene más de 16.000 firmas.

Fernanda Martínez, una de las fundadoras de “Tu Mirada, es mía", es mamá de una niña de 11 años con TEA y junto a su marido comenzaron con esta idea de agruparse y ayudarse con otros padres. Martínez contó a El País que “hay muchos chiquilines que no toleran lo que son las terapias convencionales como, por ejemplo, fonoaudiología o la psicomotricidad”, motivo por el cual sería muy positivo si pudieran contaran con un espacio para expresarse a través de alternativas y que sea un lugar acondicionado para sus necesidades.

Su hija hace cuatro años que utiliza el cannabis medicinal para tener una mejor calidad de vida. Ellos mismos cultivan sus propias flores y hacen el aceite y buscan ayudar a otros padres que quieran informarse sobre el autocultivo.

La falta de información en la población en general, la discriminación y los pocos lugares acondicionados para los niños con TEA que hay en Uruguay son preocupaciones de los padres de estos pequeños. “Falta muchísimo”, dijo Martínez, quien contó que por falta de información a veces surge la discriminación: “A veces otros padres ven al niño que tal vez se acuesta en el suelo y no quiere caminar o ese tipo de situaciones y comentan, se quedan mirando o hasta nos dicen cosas”.

Y Martínez agregó: “Es difícil y nuestra idea es apoyar a los padres que pasan por esto también. La idea es conseguir un psicólogo y hacer talleres para los padres y los hermanos de los niños con TEA, ya que la situación afecta a todo el entorno”.

Entre los planes está el de conseguir profesores que se acerquen a dar clases de yoga, música, cocina o lo que sea que pueda ayudar a los niños y que les guste.

“Es un trabajo en equipo que cuesta, pero no es imposible”, dijo Martínez. Y explicó que “generalmente cuando uno va a un psicólogo o psiquiatra lo manda al fonoaudiólogo o a psicomotricidad, pero a veces al niño no le gusta eso y se quiere expresar de otra manera, por ejemplo pintando o a través de la música”.

Change.org es una plataforma en la que personas de todo el mundo pueden iniciar campañas para promover las soluciones que consideran necesarias. Con más de 16.000 firmas los padres están a la espera de un formulario que les enviará Change.org para que puedan presentar ante el Mides y la IMM, pero mientras tanto siguen juntando firmas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

TEA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad