INN CONTENT PARA DIGITAL HOUSE

Las oportunidades y desafíos al trabajar en la era digital

Home office
Foto: Pexels

Las profesiones tal como las conocíamos hasta ahora están dando un giro completo. De hecho, las organizaciones ya están delineando qué tipo de colaborador desean contratar, y en qué aspectos deben capacitar a sus empleados actuales para que sigan siendo productivos.

Al ritmo con el cual aumenta la automatización y la robotización a lo largo de las empresas, algunas posiciones desaparecen pero, al mismo tiempo se están creando otras. ¿Cuáles son? Aquellas vinculadas con diseño de experiencia de usuario, marketing digital, programación, data science y data analytics, por mencionar solo algunas. Un dato fundamental es que las investigaciones más prestigiosas sobre el tema indican que son más los puestos que se están creando gracias al avance tecnológico que los que están siendo reemplazados por las máquinas.

Pero claro, al hablar sobre las nuevas posiciones, en todos los casos se sabe que éstas serán ocupadas por personas que no solamente han desarrollado sus habilidades en las disciplinas mencionadas sino que también saben cómo trabajar en equipo de forma colaborativa, apelando a las metodologías ágiles y considerando que el aprendizaje debe ser parte de la rutina laboral porque el conocimiento avanza sin cesar.

Frente a este contexto hay amenas y oportunidades. Entre las primeras, está claro que hay profesiones que serán cada vez menos buscadas por las empresas. Por otra parte, dado el avance de lo digital, también es cierto que los mismos puestos de trabajo se están ejerciendo de otra manera, con la ayuda de herramientas digitales, y esto también requiere que los colaboradores actualicen sus capacidades. Así es como resulta muy valioso para un especialista en reclutar personal tener conocimientos de marketing digital. Lo mismo sucede con un periodista que sabe programar, o bien, con un economista tener habilidades en data analytics, por mencionar solo tres ejemplos.

Por el lado de las oportunidades, lo interesante es que dado que hay falta de profesionales dentro de las disciplinas enumeradas, a aquellos que se involucren con ellas les resulta sencillo obtener un buen empleo y, lo que es más interesante: cuentan con reales oportunidades de desarrollo profesional. Más detalles a tener en cuenta son que estos puestos pueden ejercerse desde un país para todo el mundo, ya que muchas empresas contratan a colaboradores remotos, y que capacitarse en ellas es algo que se puede concretar en pocos meses.

No importa la edad ni el género. Tampoco importa tener conocimientos previos. Lo fundamental para adentrarse en estas disciplinas digitales es tener ganas de aprender desde casa, voluntad para practicar y para aprender con altas dosis de trabajos prácticos. Los interesados en aprovechar los beneficios laborales de la era digital pueden avanzar ya mismo inscribiéndose en los cursos cortos y a distancia de Digital House, que es la organización educativa que desarrollas las habilidades digitales de las personas. Todo el proceso, desde la inscripción hasta la obtención del certificado de graduación se realiza online en www.digital.com.uy

Para más información:

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados