Salud

Operación permite cambiar de sexo en 17 horas

La intervención quirúrgica en España costó 20.000 euros.

El Sindicato Anestésico Quirúrgico busca alternativas para conseguir un subgrupo en el Consejo de Salarios para negociar. Foto: Gerardo Pérez
En general, suele demorar de dos a diez años. Foto: Gerardo Pérez

Un hospital privado de Valencia realizó por primera vez a un transexual una cirugía de reasignación de sexo en 17 horas. Según informó El País de Madrid, este proceso en España suele durar entre dos y 10 años.

El cirujano César Noval ha liderado esta intervención a un paciente de 29 años a quien se le construyó un pene (faloplastia), se le extrajo los genitales internos femeninos y las mamas y se le aplicó una “masculinización facial”. La implantación del pene se realizó obteniendo la piel, la grasa, los nervios, las arterias y las venas del antebrazo del paciente. Luego a esta parte se le colocó un injerto de la piel de su muslo. El hombre lleva 15 años sintiéndose un varón y desde hace tres lo hacía con un tratamiento hormonal. Desde hace una década mantiene una relación estable y tanto su mujer como su familia le han dado un apoyo que el médico calificó como “espectacular”.

Noval indicó que la ventaja de hacer toda la intervención quirúrgica en una sola vez “es que el paciente no se pasa varios años con toda su vida suspendida esperando a una siguiente operación”.

La operación fue hace dos meses y recién ayer cobró notoriedad en medios de comunicación. El médico aseguró que se ha recuperado de manera satisfactoria y hoy ya hace una vida normal, aunque su actividad sexual todavía es limitada.

El cirujano no quiso revelar cuánto ha pagado el paciente por esta rápida operación, pero ha admitido que fueron más de 20.000 euros.

El motivo por el que suelen demorar entre dos y 10 años en hospitales públicos de este país es porque se hacen intervenciones sucesivas por parte de diferentes servicios. En privados suelen ser dos años como mínimo ya que se deja pasar seis meses luego de cada operación. En el caso de Noval, aseguró que conoció la técnica en Estados Unidos y esta es la primera vez que la aplica en España.

Esta operación ha requerido que el paciente esté en buena forma física y psicológica y disponer de apoyo familiar y social, destacó el cirujano.

La cirugía de reasignación de sexo tiene un alto riesgo de complicaciones. Las más graves tienden a concentrarse en las primeras 48 horas y que solo el 60% de los pacientes logran sensibilidad en el pene.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)