La producción de documentos ahora puede hacerse por más de un usuario

Office se hace más colaborativo

Office es, por lejos y desde hace mucho, la herramienta más popular para el trabajo de oficina. Este conjunto de aplicaciones desarrolladas por Microsoft reúne al procesador de textos Word, a la planilla de cálculos Excel y al programa para hacer presentaciones Power Point, entre otros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Computadora

En la última semana se lanzó oficialmente Office 2016, la actualización más reciente tras la aparición de Office 2013, la que se puede descargar en el sitio de Microsoft si se tiene el sistema operativo Windows 7 o versiones posteriores. El foco de la nueva versión está puesto en la movilidad y el trabajo colaborativo.

"La manera en que la gente trabaja ha cambiado de manera importante y por eso que estamos enfocados en reinventar la productividad y los procesos de negocios para este mundo donde la nube y la movilidad son lo primero", comentó el presidente ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella. Office, dijo, se está transformando en un conjunto de aplicaciones conectadas y de servicios diseñados "para el trabajo moderno, la colaboración y el trabajo en equipo".

El paquete de software ya no solo se vende en una caja. Microsoft recomienda contratar un servicio de suscripción llamado Office 365, que puede ser usado en múltiples plataformas y siempre se mantiene actualizado.

Las novedades.

Una de las características nuevas es que se puede cambiar el aspecto de los programas tanto en sus colores como en el estilo. Además, en cada programa se incluye la función Tell Me, un asistente que entrega indicaciones sobre cómo ejecutar acciones sin tener que revisar los menús, uno por uno, ya que solo basta tipear en un buscador.

En esa misma línea está "Búsqueda Inteligente", una función para buscar en internet cuando no se conoce una información. Por ejemplo, si se está escribiendo un ensayo sobre mujeres en la ciencia se puede marcar sobre el nombre de Marie Curie para que el software recomiende fuentes de información sobre quien fuera Premio Nobel.

En Excel se pueden hacer predicciones (forecasts) tomando en cuenta datos históricos, y un algoritmo inteligente genera los datos y los gráficos de la proyección a futuro, tomando en cuenta un escenario favorable o desfavorable. Además, se agregaron nuevos prototipos de gráficos.

En Power Point, una de las novedades es OfficeMix, para incluir en la presentación videos de lo que se hace en el escritorio de la computadora, conocido como tutoriales (para explicar la forma de operar de algo) o bien mostrar videos con el presentador hablando.

En cuanto a las herramientas de colaboración, el nuevo Office posibilita la coautoría, para que dos personas puedan teclear al mismo tiempo en un mismo documento y hacer comentarios. Además, hay una integración con Skype en la que se puede compartir pantalla, chatear o hacer una videoconferencia sin salir del documento en el que se está trabajando.

Esto de lo colaborativo no es nuevo. El servicio en línea y gratuito Google Docs permite compartir documentos y editarlos entre varios. Su más reciente actualización fue hace dos semanas y agrega la posibilidad de trabajar con plantillas predefinidas, pero lo más novedoso es la escritura por voz o dictado que funciona en español. Como el Office, incluye un procesador de texto, una planilla de cálculo y un programa de presentaciones. Parece ser una nueva tendencia en este tipo de plataformas.

En el "mundo Apple" también hay programas similares. Son Pages (el equivalente a Word), Keynote (como el PowerPoint) y Numbers (como el Excel) que están disponibles en forma gratuita en los últimos equipos Mac y también en teléfonos y tabletas que usan iOS. Además, incorporan versiones iCloud (la nube de Apple) para el trabajo colaborativo. FUENTE: EL MERCURIO/GDA

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados