ASTRONOMÍA

Todo lo que ocurre durante un eclipse solar total

Astrónomo explica por qué es el fenómeno “más maravilloso” del cielo; hoy habrá un eclipse solar que en Uruguay solo podrá ser visto como parcial

Eclipse solar. Foto: AFP
Eclipse solar. Foto: AFP

Raúl Salvo confiesa que el recuerdo todavía le “eriza la piel”. No importa que hayan pasado exactamente 26 años. Se emociona todavía al pensar en el día que fue “un privilegiado” por estar en lo que se conoce como “la región de la Totalidad” de un eclipse solar.

Esta es aquella donde, en pleno día, el cielo se oscurece, las estrellas brillantes se dejan ver, los planetas refulgen, baja la temperatura, corre el viento, los pájaros y animales se enmudecen y aparecen “una suerte de sombras extrañas” adornando el suelo. “Tal vez sea la manifestación del acontecimiento más maravilloso que el ser humano puede apreciar en el cielo”, dijo el director del Observatorio Astronómico de Montevideo a El País.

Todo eso sucede en los pocos minutos que dura un eclipse solar. Uruguay solo podrá disfrutar de un eclipse parcial este lunes 14, puesto que “la región de la Totalidad” esta vez es una franja de 100 kilómetros de ancho que cruza del Pacífico al Atlántico por territorio chileno y argentino. En la provincia de Neuquén, por ejemplo, el Sol quedará totalmente cubierto por más de dos minutos.

“Allí la Luna cubrirá todo el disco solar o fotósfera, dejando ver primero unos instantes antes de la totalidad una región imposible de ver de otra forma conocida como la cromósfera. Unos segundos después ocurrirá la fase del eclipse conocida como el anillo de diamante, figura sublime que debido al último rayo solar de su superficie emula a tan preciada joya. Finalmente aparecerá la corona solar, capa tenue con escasa luz solo visible en estas ocasiones, una suerte de aureola deshilachada que rodeará al disco negro de la Luna, dibujando un mágico contraste y tapando la superficie brillante de la estrella”, explicó Salvo.

Montevideo se encuentra a una distancia de 1.600 kilómetros de la franja de totalidad por lo que “nos tendremos que contentar” con ver un eclipse cuya magnitud será de 0,79, es decir, casi un 80% del Sol estará eclipsado; mientras que en el punto más al norte del país alcanzará una magnitud de 0,64, un poco más de la mitad del disco solar.

¿A qué hora se podrá ver el eclipse en Uruguay?

Para Montevideo el eclipse comenzará a las 12:09, tendrá su fase máxima a las 13:37 y terminará a las 15:03. Salvo explicó que, por estar cerca del solsticio de verano, a la hora del eclipse el astro estará atravesando su máxima altura y en la fase media estará a 72º.

Eclipse solar total. Foto: AFP
Eclipse solar total. Foto: AFP

Un eclipse es el ocultamiento total o parcial de un astro por otro. La Tierra gira alrededor del Sol en 365,25 días. La Luna orbita nuestro planeta en 29,5 días. El satélite tiene una trayectoria independiente que cruza la órbita terrestre en dos puntos llamados “nodos”. Además, según su elongación o ángulo de separación con el Sol, la Luna muestra sus fases. Si está próxima al Sol, en el entorno de 0º, es la fase Nueva; si es de 90º es Cuarto Creciente, si se separa 180º es la fase Llena u Oposición y si es de 270º es Cuarto Menguante. Si una fase Nueva o Llena se produce en alguno de los nodos o puntos de intersección de ambas trayectorias ocurre un eclipse de Sol (fase Nueva o Conjunción) o un eclipse de Luna (fase Llena u Oposición), respectivamente.

Los nodos dan una vuelta completa en 18 años, 11 días y fracción y se conoce como “Período de Saros”. Salvo enseñó: “La sucesión de eclipses no se puede dar con un período de tiempo fijo. Por eso hay épocas donde los eclipses se dan muy juntos y otras separados conocidas como ‘sequía’ de eclipses. Es tan complejo el sistema Tierra - Luna que debemos esperar varios Saros para que los eclipses vuelvan a repetirse con alto porcentaje de similitudes”.

Observación y cuidados por la pandemia.

Es importante tomar recaudos para la observación ya que la visualización directa del Sol es perjudicial para la visión humana. Por eso se recomienda usar filtros específicos para eclipses y observación por proyección. La proyección puede hacerse con un simple espejito pequeño, enmascarado con una abertura de cartón de uno o dos centímetros de diámetro. Se coloca al Sol con algún soporte y se proyecta la imagen a un sector con sombra donde haya una pared clara. Se verá un disco bien definido y al empezar el fenómeno se notará cómo la Luna irá “mordiendo al Sol”.

Raúl Salvo exhortó a no observar el eclipse con un instrumento óptico sin protección. “La observación con ocular (con un telescopio especializado) es peligrosa pues a través del ojo se puede contagiar la COVID-19”, apuntó. Por tal motivo se han suspendido actividades con público y para evitar aglomeraciones. Una buena idea es seguirlo por internet.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados