Salud

La obesidad debe tratarse desde las causas para evitar fracaso en tratamiento

Para tratar la obesidad los médicos deben determinar con precisión a partir de un enfoque integral las causas de la enfermedad y personalizar el tratamiento para evitar errores, dijo el doctor José Antonio Casermeiro Costa.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

En conferencia de prensa, señaló que "se ha detectado que en el 95 % de los casos las personas fracasan en su intento por bajar de peso porque en realidad no se trata el origen de lo que está causando este problema".

El especialista explicó que se deben buscar las causas fisiológicas que originan este problema en cada individuo y, con base en ello, personalizar un tratamiento que, como en toda enfermedad crónica, debe ser de por vida.

"Cada paciente engorda por algo diferente por lo que no existe un método generalizado para bajar de peso y el objetivo debe ser un abordaje médico integral y que sea permanente para atacar las causas", dijo el médico formador de la Ysonut Academy España.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alrededor de 360 millones de personas en Latinoamérica tienen un peso mayor al recomendado.

El organismo señala que México ocupa el primer lugar en este rubro con poco más de 22 millones de individuos con problemas de sobrepeso y obesidad, lo que es ya un problema de salud pública.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Actualmente, un 19,5 % de los adultos que viven en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) padece obesidad y registra un índice de masa corporal superior a 30.

Casermeiro Costa señaló que muchas personas creen que el factor genético es determinante para que una persona padezca obesidad.

Sin embargo, dijo, de acuerdo con un estudio elaborado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha comprobado que esto solo ocurre cuando ambos padres son obesos.

En tal caso, se tiene un 80 % de posibilidad de desarrollar la enfermedad.

"Por tanto, el problema no solo es genético, sino que también influyen otros factores como los estilos de vida, el estrés, la microbiota intestinal, resistencia a la insulina, entre muchos otros", abundó.

Por ello, recomendó a los médicos que entiendan lo que está llevando a una persona a ser obeso y, con base en ello, darle un tratamiento que no solo implica dieta y ejercicio, sino suplementos que ayuden al paciente a atacar esa causa.

Ante esta problemática, la empresa Ysonut desarrolló un tratamiento médico que ya está disponible en todo el mundo y que ofrece al médico herramientas que facilitan el diagnóstico de causas detrás del sobrepeso de un paciente.

Según un estudio, en los países donde se vendieron ese tipo de alimentos aumentó la obesidad.
Foto: Archivo

El programa se encarga de encontrar y analizar el origen del sobrepeso de una persona basado en un cuestionario de 75 preguntas que abarcan cuatro pilares.

"Tenemos el funcional, que analiza de qué alimentos se carecen, el emocional, que es todo aquello que evidencia las emociones, el hepatodigestivo, que busca los trastornos del tracto intestinal, y el hormonal, que analiza los desequilibrios hormonales vinculados al sobrepeso", precisó Casermeiro.

Sin embargo, el especialista aclaró que este programa no es una fórmula mágica para bajar de peso, sino una herramienta para entender las causas y tratarlas de manera adecuada.

"Y esto sirve para evitar el tratamiento del paciente con un método estándar de adelgazamiento que llevará, tarde o temprano, a recuperar el peso perdido, lo que implica siempre la frustración y el fracaso en el tratamiento", finalizó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)