Verano 2019

Lo que nunca falta en aguas celestes

Finalizó ayer una nueva edición de la Rolex Cup 2019 en la que participaron 78 veleros.

Rolex Cup 2019. Foto: Ricardo Figueredo
Rolex Cup 2019. Foto: Ricardo Figueredo

La Bahía de Maldonado exhibió ayer todo su esplendor al recibir a la flota de veleros del “Circuito Atlántico Sur 2019”, un espectáculo en donde no faltó el colorido y que pudo ser observado tanto desde el mar como desde la costa de Punta del Este.

Las embarcaciones, surcando las aguas con sus velas desplegadas, fue la imagen que inmortalizaron con celulares o cámaras profesionales, los cientos de personas que se encontraban apostadas en la costa de Punta del Este.

Alrededor de ochenta veleros partieron al mediodía de ayer en la línea de regata colocada entre la Isla de Gorriti y la escollera del puerto de Punta del Este. Se trata de la última y una de las más tradicionales pruebas del circuito: la denominada “vuelta a la Isla Gorriti”.

Rolex Cup 2019. Foto: Ricardo Figueredo
 Foto: Ricardo Figueredo

Los veleros zarparon con sus velas desplegadas por la Boca Chica con rumbo sur, para poco después caer hacia el oeste rodeando de esta manera a la Isla de Gorriti.

La prueba es organizada por el Yacht Club Punta del Este y por el Yacht Club Argentino con la colaboración de entidades públicas y el auspicio principal de la marca de relojes suizo Rolex. “Con mucho gusto aceptamos el desafío de organizar esta prueba que es la mayor de nuestro continente tanto por la calidad como por la cantidad de las tripulaciones”, dijo a El País el comodoro Juan Etcheverrito del Yacht Club Punta del Este.

El directivo de la institución esteña destacó que, pese a las restricciones existentes y conocidas por todos, que afectan al balneario, como los altos costos del varado de las embarcaciones, casi ochenta veleros de cinco países distintos participaron de la prueba: 42 barcos argentinos, 20 barcos uruguayos, 4 barcos brasileños, una tripulación australiana y una tripulación estadounidense.

Rolex Cup 2019. Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo

Suspensión.

La última prueba de ayer sábado fue precedida por las regatas “Buenos Aires-Punta del Este”; tres “barlovento-Sotavento” y el circuito “Solanas”, cumplidas desde el arribo de la flota proveniente de Buenos Aires, que ocurrió el pasado 14 de enero. Los tripulantes y sus veleros que compitieron en esas pruebas pertenecen a las fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC. De la prueba también participaron más de veinte veleros Clase J70.

El mal tiempo reinante en el balneario en los últimos días, provocó que la comisión de regatas suspendiera las pruebas que estaban previstas para el jueves pasado para la clase J70. Esto motivó que el campeonato para esta clase fuera dado por finalizado antes de lo previsto.

Rolex Cup 2019. Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo

De forma paralela a las pruebas en el mar, las tripulaciones fueron agasajadas por el Yacht Club Punta del Este con una serie de actividades de entretenimiento y sociales. Entre ellas se destaca la tradicional “cena de los capitanes”, así como “after race” luego de culminadas cada unas de las carreras. Todas esas actividades fueron llevadas a cabo en un espacio ubicado en el jardín de la institución náutica que fue acondicionado para recibir a las tripulaciones.

Los veleros, una vez finalizada la carrera, participaron de la jornada de premiación de todas las competiciones que hubo en los últimos 4 días, y en la mañana de hoy emprenderán su retorno al puerto de Olivos en Buenos Aires, desde donde habían zarpado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)