Están en el Institut Pasteur; BSE donará US$ 100 mil al año

Nuevos laboratorios para los talentos uruguayos

Dos modernos laboratorios que permitirán desarrollar investigaciones científicas locales fueron inaugurados el martes en el Institut Pasteur (IP) de Montevideo, en el marco de un convenio realizado con el Banco de Seguros del Estado.

El grupo de "ApiLab" en uno de los nuevos laboratorios. Foto: Instituto Pasteur
El grupo de "ApiLab" en uno de los nuevos laboratorios. Foto: Instituto Pasteur

Mediante el acuerdo, el BSE se comprometió a financiar la investigación científica en esos espacios aportando para ello 100.000 dólares anuales por un período de cuatro años.

La alianza le permitirá al ente estatal "promover la generación de conocimientos y la aplicación de resultados de investigaciones científicas y nuevas tecnologías para la prevención y el tratamiento de pacientes siniestrados", dijeron fuentes del organismo. En el caso del Institut Pasteur, los laboratorios posibilitarán desarrollar el programa "Grupos a 4 años" —integrado por jóvenes investigadores en biomedicina seleccionados por un jurado internacional— que acaba de iniciar el Institut Pasteur con el objetivo de retener el talento científico en el país, evitando su emigración forzada por falta de oportunidades a nivel local.

Elegidos.

Uno de los proyectos seleccionados, liderado por María Eugenia Francia, se denomina "ApiLab" y se enfocará en el estudio de parásitos de interés médico y veterinario llamados "apicomplejos".

Entre ellos, los más conocidos son los que causan enfermedades en humanos como la toxoplasmosis y la malaria, pero también se estudiarán aquellos apicomplejos que afectan a los animales de producción y que generan grandes pérdidas económicas en el sector rural y productivo, como la neosporosis bovina, una enfermedad causada por un parásito que provoca abortos espontáneos en bovinos y ovinos, además de perros y otros animales.Se analizarná los apicomplejos que están presentes en Uruguay para conocer en qué grado y cuál es la gravedad de las enfermedades que causan. Además, el nuevo laboratorio trabajará en conjunto con la Cátedra de Parasitología y Micología de la Facultad de Medicina para ofrecer a pacientes un diagnóstico inequívoco del parásito u hongo que les está causando enfermedad.

El segundo laboratorio, donde trabajará el proyecto liderado por Gregorio Iraola, "usará herramientas de la bioinformática y la secuenciación del ADN para estudiar la evolución y epidemiología de bacterias dañinas para el organismo".

Se enfocará, a su vez, en un gran problema sanitario como es la resistencia bacteriana a los antibióticos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)