TECNOLOGÍA

El nuevo USB reversible gana terreno en la industria tecnológica

Con capacidad para cargar la batería de una computadora portátil, transmitir video en alta calidad y transferir datos a alta velocidad, el USB tipo C aumenta su presencia

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Gentileza Sandisk

La tecnología USB tipo C, o simplemente USB-C, busca dejar de ser sólo una promesa al comenzar a ganar espacios en los recientes lanzamientos de dispositivos móviles y equipos portátiles. Apple utilizó este conector para su MacBook ultradelgada para concentrar todas las funciones de conexión de la computadora portátil: mediante un adaptador, el USB-C puede gestionar desde un único lugar la carga de la batería, una transferencia de datos de alta velocidad y una salida de video.

De a poco, USB-C avanzó a paso firme en el mercado, y sumó de forma reciente a Intel, que utilizará este conector para la nueva versión de su cable de fibra óptica para transferencias de alta velocidad, conocida como Thunderbolt 3. Su llegada al mercado está prevista a fines de este año, y será compatible con las versiones previas de Thunderbolt mediante un adaptador.


Intel decidió utilizar el conector USB-C reversible para la nueva generación del cable óptico Thunderbolt. Foto: Gentileza Intel
Como antecedente, la Chromebook Pixel y la Transformer Book de Asus trajeron consigo este tipo de conector, dada su flexibilidad y prestaciones. Por su parte, la tableta Nokia N1 ya cuenta con un conector USB-C, y Google anunció que esta tecnología será soportada por la próxima versión de su sistema operativo móvil Android M.

Sin embargo, los viejos conectores no reversibles tipo A, conocidos por ser los utilizados en los pendrive, aún dominan el actual parque informático. En este contexto, Sandisk lanzó en la feria Computex una llave de memoria híbrida que cuenta con ambas tecnologías.

El Dual Flash Drive de Sandisk cuenta con un conector tipo A tradicional para los actuales puertos USB 2.0 de las computadoras portátiles y de escritorio. Del otro lado, está el flamante conector reversible USB-C, que aprovecha las ventajas de la tecnología.

No obstante, hay que recordar que aunque el estándar USB tipo C admite conexiones de alta velocidad, de video y demás, depende de la implementación que cada compañía haga de él; la tableta Nokia N1, por ejemplo, usa ese conector pero para los fines normales se comportará como el estándar USB 2.0 (en capacidad de carga y de transferencia de datos); otras implementaciones no han logrado todavía los 10 Gbps de capacidad de transferencia de datos que admite el estándar USB 3.1, aunque se descarta que a futuro todos los dispositivos incluirán estas funciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)