Actualidad

Un nuevo libro brinda claves sobre la convivencia durante la pandemia

Los especialistas Ariel Gold, Roberto Balaguer y Lorena Estefanell publicaron un libro en el que pusieron en común sus experiencias e ideas sobre cómo convivir en pandemia.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock


La pandemia por la COVID-19 puso en jaque a todos los uruguayos: quienes vivían con sus familias, quienes vivían solos, quienes tenían que salir a trabajar y quienes se quedaban en casa. Fue así que los psicólogos Roberto Balaguer y Lorena Estefanell, junto al psiquiatra Ariel Gold, unieron fuerzas para escribir: Convivir en tiempos difíciles (publicado por Editorial Planeta).

“Con Roberto (Balaguer) y Ariel (Gold) trabajamos mucho juntos y con muchas personas. Durante la pandemia nos dimos cuenta que las personas se enfrentaban a problemas comunes porque enfrentábamos la misma incertidumbre”, explicó Lorena Estefanell, psicóloga y autora del libro a El País.

Los tres especialistas, al igual que el resto de la población, se vieron frente a la pandemia sin preparación previa y ellos mismos encontraron desafíos a superar, explicó Estefanell.

La especialista agregó que mediante la observación pudieron concluir que había ciertos parámetros que funcionaban mejor para reforzar la convivencia en tiempos difíciles y decidieron sistematizarlo.

“No había ningún dato científico que dijera que era lo mejor, pero si nos dimos cuenta qué era lo mejor para orientar a las personas en dirección al cambio que implica esta crisis”, añadió Estefanell.

Enfrentándose a una crisis

Tal como lo establece su título, el libro brinda una serie de consejos para la convivencia; familiar, educativa o laboral.

El texto, además, dedica varias páginas a explorar el vínculo con los hijos que en el encierro se vio intensificado y que, en palabras de la autora, supone un desafío extra en la convivencia. Sin embargo, no es un libro únicamente orientado a familias, sino para todos aquellos que deben convivir.

“Las crisis son difíciles desde el punto de vista del riesgo psicosocial. En este contexto hay dos situaciones particulares: por un lado, hay un grupo en el que se enfrentan a un tema de supervivencia a causa de la falta de trabajo o problemas económicos; después hay otras personas que vieron su realidad transformada pero que su supervivencia no está en riesgo. El libro apunta a ese segundo grupo porque consideramos que del primero debe ocuparse el Estado a través de sus políticas públicas”, agregó la autora.

Estefanell señaló que la pandemia puso en juego distintas habilidades de los uruguayos para pararse frente a diferentes situaciones. Al no haberse encontrado con una pandemia en los últimos años estuvieron en terreno desconocido.

Lo primero que saltó a la vista fue el miedo. La incertidumbre, el miedo a la saturación de los servicios sanitarios y el enfrentarse a un amenaza real apareció con fuerza. La otra emoción que surgió fue la rabia, ese enojo ante el cambio no esperado que hizo que muchos se exasperaran más de la cuenta. Y, finalmente, la tristeza tuvo un lugar muy importante, porque esta situación diferente también enfrentó a las personas con la pérdida.

“Quedó muy claro con qué herramientas contaban las personas para atravesar esas emociones. Desde ahí decidimos generar formas de salir adelante poniendo el foco en lo que sí podían hacer, aceptando que es la realidad que toca y buscando nuevas formas creativas estar bien”, agregó.

Con la mirada a futuro en el futuro

Estefanell explicó que aún hay muchas personas que no encuentran la forma de adaptarse a la nueva realidad y que una de las preguntas más frecuentes que aparece en consulta es: “¿Cuándo volverá todo a la normalidad? Sin embargo, asegura que ese pensamiento es el que hace que no logremos encontrar al bienestar.

En la vida las cosas nunca vuelven a ser como antes. Lo que hay que plantearse es cuál es la mejor forma de funcionar en estas condiciones. Hay que buscar la forma de encontrar el bienestar en un contexto diferente”, concluyó.

Sobre los autores

Lorena Estefanell es psicóloga clínica graduada en la UCU. Desarrolla actividades de capacitación y asesoramiento a nivel educativo con padres, educadores y alumnos.

Ariel Gold es psiquiatra de niños y adolescentes. Dirige el departamento de niños y adolescentes del Centro Clínico del Sur y coordina un programa para docentes.

Roberto Balaguer es psicólogo egresado de la Udelar. Se desempeña como investigador y consultor en temáticas de tecnología, educación y juventud.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados