Publicidad

Día del Retrete: una jornada para recordar la importancia del saneamiento

Compartir esta noticia
La recorrida por el colector fue guiada por funcionarios de saneamiento de la Intendencia de Montevideo. Foto: M. Bonjour
MARCELO BONJOUR

19 de noviembre

Más de la mitad de la población mundial no tiene acceso a un inodoro en sus casas o su acondicionamiento sanitario no es adecuado.

El 19 de noviembre es reconocido por las Naciones Unidas desde el año 2013 como el Día Mundial del Retrete y el objetivo de esta jornada es recordar la importancia del saneamientocomo un derecho que trasciende fronteras. Se busca sensibilizar a la opinión pública sobre los 4.200 millones de personas que viven sin acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura.

Se promueve también la adopción de medidas para hacer frente a la crisis mundial de saneamiento y lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible: agua y saneamiento para todos de aquí a 2030.

Actualmente, más de la mitad de la población mundial no tiene acceso a un inodoro en sus casas o su acondicionamiento sanitario no es adecuado. Esta situación constituye una preocupación para la salud pública y es foco de los objetivos del desarrollo humano, sostienen desde Obras Sanitarias del Estado (OSE).

El organismo también informa que hoy en día, el 80% de las aguas residuales generadas por la población regresan al medioambiente sin ser tratadas, lo que supone un gran impacto ambiental. Millones de personas en el mundo que no tienen acceso alagua potable pueden llegar a consumir de una fuente contaminada.

¿Por qué es tan importante tener un servicio higiénico con una instalación sanitaria y una disposición final de los efluentes en condiciones adecuadas? Para preservar el medioambiente y evita la propagación de enfermedades mortales por contaminación fecal.

Alrededor de 892 millones de personas hacen sus necesidades al aire libre: esto además de ser un riesgo importante para la salud, supone un problema de inseguridad en varios países en donde muchas mujeres enfrentan situaciones de violencia y abusos.

Para resolver esta realidad, millones de dólares son invertidos en la construcción de baños y sistemas de saneamiento adecuados en distintas partes del mundo, pero aún no son suficientes.

En Uruguay, esta prestación de servicio es responsabilidad exclusiva del Estado, en lo relativo a la infraestructura externa a los hogares. OSE señala que el saneamiento está considerado en el Artículo 47 de la Constitución como un derecho humano fundamental, siendo nuestro país uno de los primeros en incorporar este derecho a sus normas. Esta ley, explican, contribuye a mejorar la calidad de vida y a optimizar las condiciones ambientales, de salubridad e higiene.

OSE se encarga del servicio de saneamiento por alcantarillado en todo el Uruguay con excepción de Montevideo, donde el servicio es competencia de la intendencia capitalina.

En el interior del país existen más de 40 plantas de tratamiento de líquidos residuales domésticos correspondientes a localidades de mediano y gran porte.

También hay más de 100 pequeños sistemas que responden a programas habitacionales de MEVIR y otros gestores públicos de programas de vivienda. Se procura que cada sistema de saneamiento, generalmente compuesto por redes de colectores, estaciones de bombeo, plantas de tratamiento de efluentes y sitios de disposición final, cumpla con los estándares establecidos en la normativa nacional.

Actualmente, en lo que respecta al acceso al saneamiento por alcantarillado en el interior del país, se alcanza un 47% de la población nucleada. Esto sumado a los sistemas estáticos, normalmente regulados por las intendencias y excepcionalmente a algún sistema alternativo, llega a cubrir con saneamiento a más del 90% de los hogares.

La preocupación por esta temática en el Uruguay tiene larga data, y existen varias acciones que hacen posible el desarrollo en este sentido. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad