Naturaleza

Nombre de nueva especie de rana descubierta en Brasil homenajea a Jorge Amado

Un grupo de investigadores de una universidad brasileña descubrió una nueva especie de rana en Brasil, a la que bautizó como Phyllodytes amadoi en un homenaje al fallecido novelista Jorge Amado, uno de los escritores brasileños más conocidos universalmente.

Foto: Research Gate
Phyllodytes amadoi Foto: Research Gate

La nueva especie fue descubierta en el sur del estado de Bahía (nordeste de Brasil) y recibió su nombre para recordar la admiración que el autor de novelas como "Doña Flor y sus dos maridos" tenía por este tipo de anfibios, informó hoy en un comunicado la Fundación Grupo Boticario, una organización que promueve acciones de conservación ambiental y que financió la investigación.

"Quisimos homenajear a Amado por el gran cariño que él le tenía a estos animales. Quienes visiten el Memorial de Jorge Amado en Salvador (capital de Bahía) encontrarán varios objetos relacionados a anfibios que él coleccionaba", explicó el biólogo Mirco Solé, investigador de la Universidad Estatal de Santa Cruz (UESC) y coordinador del proyecto que concluyó con la descripción de la rana.

Amado, que nació precisamente en un municipio del sur de Bahía el 10 de agosto de 1912 y murió en Salvador el 6 de agosto de 2001, es uno de los escritores más traducidos de Brasil y sus obras, como "Capitaes de Areia", "Gabriela, Cravo e Canela" y "Tieta do Agreste", figuran entre las que más han sido adoptadas para cine, teatro y televisión.

La amadoi, con 2 centímetros de longitud, es una de las menores ranas del género Phyllodytes pero su canto es más agudo que el de otras especies similares, explicó Solé.

De acuerdo con el especialista, el canto de esta rana es su principal característica y el elemento que ayudó a los investigadores a diferenciarla de las otras especies de su género.

Otra característica de esta rana es su hocico con forma redonda y una línea que va desde los ojos hasta los flancos.

La Phyllodytes amadoi tiene como hábito vivir en medio de bromelias, una planta abundante en la región sur del estado de Bahía y que es propicia para la reproducción de los anfibios por tener una gran capacidad para retener agua entre sus hojas.

Este es la segunda nueva especie de rana encontrada por los investigadores de la UESC en bromelias y la cuarta descubierta en el sur de Bahía por el mismo equipo.

"La amadoi es pariente de la Phyllodytes megatympanum, que descubrimos en 2015 y cuya descripción como nueva especie fue publicada el año pasado en la revista científica Zootaxa, la más importante del mundo", afirmó Solé.

Según la Fundación Boticario, las especies de anfibios figuran entre las más numerosas del reino animal, con cerca de 6.000 en todo el mundo, de las cuales 1.000 en Brasil, país considerad como el que cuenta con la mayor diversidad de sapos y ranas del planeta. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)