ESTADOS UNIDOS

Niños que vencieron el cáncer viajan a Disney

Uruguayos Unidos hizo posible que viajaran 18 chicos de la Pérez Scremini.

Un grupo de uruguayos en Miami junto con la Fundación Amigos del Niño con Cáncer, lograron cumplirle el sueño a 18 niños.
Un grupo de uruguayos en Miami junto con la Fundación Amigos del Niño con Cáncer, lograron cumplirle el sueño a 18 niños.

Desde 2015, la agrupación Uruguayos Unidos en Miami viene realizando distintas actividades para ayudar a los compatriotas que viven en esa ciudad y también a los que están en Uruguay. Comenzaron colaborando con aquellos que tenían problemas de migración, dada la buena relación que mantenían con el consulado uruguayo en esa ciudad. Ayudaron, a su vez, a escuelas rurales de Uruguay con la donación de materiales didácticos. Y también han apoyado a los artistas uruguayos en Miami.

“Logramos que cinco de ellos pudieran exponer sus obras en Italia y Francia”, contó a El País, Susana Peluffo, coordinadora de la agrupación.

Hace tres años, Susana recibió una llamada que le puso por delante un gran desafío al grupo: “Se comunicó conmigo una señora que pertenecía a la Fundación Internacional Amigos del Niño con Cáncer, una organización que hace más de 25 años que lleva a Disney a niños de Venezuela, Guatemala y otros países de Latinoamérica que tuvieron cáncer. Nos preguntaron si estábamos interesados en llevar a niños de Uruguay a los parques de diversiones y enseguida les dijimos que sí”, contó la coordinadora, que trabaja en conjunto con una abogada y el encargado de difusión Horacio Mayer.

Inmediatamente, enviaron una carta a la Fundación Pérez Scremini planteándole la propuesta. Según cuenta, “quedaron muy contentos con la invitación y aceptaron”.

A partir de allí el reto era lograr recaudar el dinero que permitiera pagar los pasajes de los niños. Los requisitos para poder viajar era que no podían estar bajo tratamiento (debía pasar al menos un año desde que lo culminaron), tenían que ser niños de bajos recursos y debían tener entre 9 y 14 años.

Agustina pudo estar cerca de los personajes Mickey y Minnie Mouse.
Agustina pudo estar cerca de los personajes Mickey y Minnie Mouse.

El primer año lograron llevar a Disney a ocho niños que fueron acompañados de una doctora. Según cuenta Susana, para muchos padres fue difícil desprenderse de sus hijos y aceptar la oportunidad, debido no solo a la salud de los niños: ninguno de los pequeños se había subido antes a un avión.

“Llegaron un poco asustados porque no sabían bien a dónde iban ni con qué se iban a encontrar. Pero luego, cuando conocen los parques, quedan locos de alegría. Nos ha dejado deslumbrado lo cariñosos, lo educados y lo agradecidos que son”, contó Susana.

A pesar de los primeros miedos, asegura que fue una experiencias “increíble” y que tras el éxito que tuvo la iniciativa, el año pasado pudieron llevar a diez. “Entre ellos fue una chica de 15 años. Aunque el límite es de 14 años, hicimos una excepción, porque el año anterior estaba alojada en un hogar y había mucha burocracia y papeleo, por lo que se demoró más de lo pensado y no pudo viajar. Le dijimos que siguieran con el trámite para que pudiera viajar al año siguiente”, comentó.

Los niños junto a los integrantes de Uruguayos Unidos.
Los niños junto a los integrantes de Uruguayos Unidos.

Experiencia

Los niños permanecen en Orlando durante diez días y allí recorren todos los parques de diversiones. Durante la estancia, cada uno de ellos tiene un “padrino”, que es un integrante de Uruguayos Unidos. Y el último día antes de regresar a Uruguay, cada uno los lleva a una tienda y le compra con 100 dólares todo lo que el niño necesite o quiera, sea calzado, ropa o artículos escolares. “Muchos siguen en contacto a pesar del tiempo, se siguen comunicando con ellos y si necesitan algo, lo envían”, comentó Susana.

Cuentan que este año tienen la esperanza de llevar a más niños y que para ello necesitan recaudar al menos 12 mil dólares, para la compra de pasajes. “Estamos en abril y ya hemos logrado recaudar más de 4.000 dólares. El plazo que tenemos para llegar a la meta es fines de septiembre, porque los niños viajan a fines de octubre”, contó la coordinadora.

El primer año viajaron en agosto, el segundo en septiembre, pero dadas las altas temperaturas que hay en esa época del año y que pueden afectar a los niños, decidieron cambiarlo para octubre, “cuando hay una temperatura más fresca y se puede recorrer y caminar sin problema”, anotó.
Son varios los artistas que han colaborado con la iniciativa, así como también deportistas y organismos del Estado uruguayo.

“Nosotros nos encargamos de hacer eventos y actividades para recaudar fondos: vino Gerardo Nieto a dar un show ya que estaba en Estados Unidos por una gira y también vino Charly Sosa, artista de Tocando Candombe, una comparsa de Miami que también nos ha apoyado mucho. El arquero de la Selección Uruguaya de Fútbol, Fernando Muslera donó hace unos días una camiseta autografiada para que la subastemos y lo recaudado vaya para la compra de pasajes”, contó Susana.

Dice que es fundamental también la ayuda de los uruguayos que están viviendo en Miami, que son los que participan de todas las actividades y donan dinero.

Recorrieron todos los parques.
Recorrieron todos los parques.

"De interés"

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, en tanto, declaró la iniciativa de Uruguayos Unidos “de interés ministerial” y se encarga de expedir sin costo todos los pasaportes y las visas para los niños. “Estamos abocados principalmente a traer a los niños a Disney, pero no descuidamos tampoco las otras tareas, como la difusión del arte uruguayo y el apoyo a los que migran o quieren regresar a Uruguay”, finalizó Susana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)