MALA ALIMENTACIÓN 

El 43% de los niños uruguayos en edad escolar tiene sobrepeso, de acuerdo a Unicef

A nivel global la organización manifestó que al menos uno de cada tres niños menores de cinco años (unos 200 millones) está desnutrido o sufre sobrepeso.

Una de cada cinco muertes en el mundo está asociada a la mala alimentación. Foto: Flickr
En el mundo 40 millones de niños tienen sobrepeso o son obesos, según un informe de Unicef sobre malnutrición. Foto: Flickr.

En Uruguay el exceso de peso es el principal problema nutricional, según un informe de Unicef. “El 12% de los niños tienen un peso muy alto para la estatura cuando en una población con crecimiento saludable no se debería superar el 2,5%”, explicó la organización en un comunicado de prensa divulgado el martes de esta semana. Además, agregó que cuatro de cada diez niños (43%) en edad escolar presenta un peso mayor al recomendado.

Unicef también explicó que el perfil de la malnutrición en los niños de Uruguay cambió. Ahora desde una edad temprana consumen “dietas muy poco diversas y con exceso de sal, azúcar y grasa que provocan la doble carga de enfermedad: retrasos en el crecimiento y sobrepeso u obesidad”.

Luego, cuando los niños crecen, “su exposición a los alimentos poco saludables es alarmante”. Esto, según detalló el comunicado, se debe en mayor parte “a la publicidad y la comercialización inapropiadas, a la abundancia de alimentos ultraprocesados”. Además, culpabilizó “al aumento del acceso a la comida rápida y a las bebidas altamente edulcoradas”.

“A pesar de todos los avances tecnológicos, culturales y sociales de las últimas décadas, hemos perdido de vista este hecho fundamental: si los niños comen mal, viven mal”, dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicefsegún indica el comunicado.

“Millones de niños subsisten con una dieta poco saludable porque simplemente no tienen otra opción mejor. La manera en que entendemos y respondemos a la malnutrición debe cambiar: no se trata solo de conseguir que los niños coman lo suficiente; se trata sobre todo de conseguir que coman los alimentos adecuados. Ese es el desafío de todos nosotros hoy en día”, agregó.

El informe El Estado Mundial de la Infancia 2019: Niños, alimentos y nutrición reveló las cifras de malnutrición a nivel mundial: "149 millones de niños padecen de retraso en el crecimiento o son demasiado pequeños para su edad, 50 millones de niños sufren de emaciación, o son demasiado delgados para su estatura, 340 millones de niños –es decir, 1 de cada 2– sufren carencias de vitaminas y nutrientes esenciales, como la vitamina A y el hierro y 40 millones de niños tienen sobrepeso o son obesos”.

Además, a nivel global el informe manifestó que al menos uno de cada tres niños menores de cinco años (unos 200 millones) está desnutrido o sufre sobrepeso. En la misma línea, casi dos de cada tres niños “entre los seis meses y los dos años de edad no reciben alimentos que potencien un crecimiento rápido de sus cuerpos y sus cerebros”. Como consecuencia, la situación puede “perjudicar su desarrollo cerebral, interferir con su aprendizaje, debilitar su sistema inmunológico y aumentar el riesgo de infección y, en muchos casos, de muerte”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)