Evolución

Los neandertales no llevaban vidas más violentas que los humanos modernos

Los neandertales y los humanos modernos del Paleolítico Superior sufrían traumatismos craneoencefálicos con una frecuencia similar, según revela un estudio publicado por la revista británica "Nature".

Neandertales. Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La investigación, liderada por la Universidad de Tübingen (Alemania), sugiere que los neandertales no llevaban una vida más violenta o peligrosa que la de nuestros antepasados, como se había creído hasta ahora.

Ese estereotipo, explican los autores de este trabajo, se ha sustentado, en gran medida, a partir de evidencias anecdóticas y del análisis de esqueletos lesionados de neandertales, en vez de a partir de estudios cuantitativos de poblaciones.

Además, recuerdan, los casos estudiados se comparaban a menudo con otros de humanos actuales, en lugar de cotejarlos con los de sus contemporáneos.

La autora al frente de la investigación, Katerina Harvati, y sus colegas llevaron a cabo un estudio comparativo de poblaciones de neandertales y humanos del Paleolítico Superior que presentaban traumatismos craneoencefálicos.

Para ello, recurrieron a la base de datos de fósiles más extensa que existe en la actualidad, compuesta por hasta 800 muestras de una antigüedad de entre 80.000 y 20.000 años.

Los expertos registraron en cada caso la existencia de trauma encefálico, su género, su edad de fallecimiento y su localización geográfica, al tiempo que evaluaron las diferencias en la prevalencia de traumas entre los dos grupos.

Detectaron que había diferencias en la frecuencia de las lesiones cerebrales sufridas por los neandertales y los hombres modernos del Paleolítico Superior, si bien los varones presentaban tasas más altas de heridas de ese tipo en ambos grupos, frente a las mujeres.

Esta divergencia puede explicarse, dicen, de acuerdo a las actividades específicas que cada sexo desarrollaba en cada comunidad, con los hombres dedicados a la caza o la guerra.

Por edades, los neandertales más jóvenes eran más propensos a sufrir traumas encefálicos que los mayores, mientras que esa diferencia apenas existe en el grupo de los humanos modernos.

"En consecuencia, creemos que se debería reconsiderar el hecho de que se cita habitualmente que el comportamiento violento de los neandertales y sus capacidades de caza inferiores provocaban más lesiones", destaca Harvati.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)