ASTRONOMÍA

La NASA detectó un "hueco" negro en el Sol; ¿Qué consecuencias trae?

Algunas partículas solares se han desprendido y se espera que lleguen a la Tierra en los próximos días y afecten a los satélites que orbitan alrededor del planeta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Observatorio de dinámica solar de la NASA.

En los últimos días, el Observatorio de dinámica solar de la NASA detectó un inmenso "agujero" de color negro en la estrella. Sin embargo, según explicó este lunes la BBC, no se trata de ningún tipo de hueco.

El fenómeno observado se conoce como hueco coronal, a pesar de que, como se indicó anteriormente, no se trate de un hoyo. Este efecto se produce cuando el hueco coronal provoca vientos solares de una velocidad cercana a los 800 kilómetros por segundo.

Lo que se observa en color negro son las áreas abiertas del campo solar que quedan al producirse estos vientos, con una densidad y temperatura menores a la que ocurre en la superficie solar. Las corrientes de viento solar son constantes durante el lapso de tiempo del fenómeno, que puede durar semanas o meses.

Según la NASA, el hueco detectado recientemente es de un tamaño "sustancial". Sin embargo, no es el más grande de los últimos años: en 2015 se registró un hueco coronal que ocupaba casi el 8% de la superficie del sol, ubicado cerca del polo sur. ¿Cuándo ocurre este fenómeno? Durante los años posteriores al período de mayor actividad del Sol en su ciclo, que dura unos 11 años.

Se espera que en los próximos días, las partículas solares que se desprendieron producto de los vientos lleguen a la Tierra, interactúen con la magnetósfera (zona exterior de la atmósfera que desvía el viento solar) y afecten de alguna forma, aunque mínima, a los satélites que rodean el planeta.

Otra consecuencia del fenómeno es la formación de auroras polares de gran intensidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)