Maldonado

El museo soñado en Punta del Este

El escultor Pablo Atchugarry y el arquitecto Carlos Ott presentan hoy el proyecto del edificio que albergará el arte contemporáneo de Latinoamérica.

Foto: El País
Foto: El País

Al caer la tarde de hoy, el artista Pablo Atchugarry y su amigo el arquitecto Carlos Ott presentarán el proyecto del Museo de Arte Latinoamericano.

El anuncio se cumplirá en la sede de la Fundación Pablo Atchugarry de Manantiales que, como ocurre en cada hecho importante que allí sucede, se verá colmada de público.

"La idea fue naciendo hace dos años. La propuesta apunta a colocar lo que es todo el arte uruguayo en un contexto más amplio, en un contexto latinoamericano. Pensamos en el Malba de Buenos Aires, en algunos museos específicos en el mundo. Este es un territorio fértil para este tipo de iniciativas culturales. El museo se colocaría en medio del predio de la Fundación. De esta manera se potenciaría lo que constituye una visita clásica para aquellos que concurren al lugar", dijo a El País Pablo Atchugarry.

"Punta del Este necesita iniciativas culturales que generen otro ámbito de interés para los visitantes que se sienten atraídos por el sol y la playa o la propuesta gastronómica. Más cuando tenemos un enero tan lluvioso como este", agregó. "Un Museo de Arte Latinoamericano será un punto muy atractivo para toda la región", precisó.

Atchugarry recordó que en su colección hay artistas tanto locales como extranjeros. Destacó que tanto en su fundación de Manantiales como en la de Miami, ésta de reciente apertura, se expone por ejemplo la obra del maestro uruguayo José Pedro Costigliolo (1902-1985). "Hablamos de él como también de otros grandes maestros, como la obra de Julio Le Parc que hizo para la fundación y que formará parte del futuro museo".

La apertura del edificio, prevista para diciembre de 2020, no solo permitirá conocer la obra de maestros latinoamericanos sino también generar intercambios culturales con otros similares de todo el mundo. "Muestras programadas y curadas en nuestro museo podrán ir hacia otros museos. Y viceversa, aquí aceptaremos otras muestras de distintas partes del mundo. Sobre todo, de aquellos que tienen obras latinoamericanas", afirmó.

El museo también será un lugar de trabajo para los jóvenes artistas latinoamericanos y de discusión y debate sobre el arte. "Como debe ser", afirmó. En este sentido, en Miami, además de la exposición del maestro Costigliolo, fue incluida la obra del joven artista compatriota Martín Pelenur. "Esta idea de que los jóvenes artistas tengan su espacio es la que siempre hemos mantenido en los once años de vida de la Fundación".

El escultor recordó que en el caso de Punta del Este la arquitectura y la escultura van de la mano. No existe una negra y ancha línea que los separa. Sí hay una zona común. "Tanto la arquitectura como la escultura tocan casi los mismos aspectos. Es el espacio, es la luz. Son los 360 grados. En la arquitectura habita el ser humano. La escultura atrae como si fuera un imán donde el ser humano está alrededor de la misma. ambas tienen problemáticas bastante similares", indicó Atchugarry.

Atchugarry y Ott se dan la mano en un proyecto consagrado a la creación. Foto: Ricardo Figueredo
Atchugarry y Ott se dan la mano en un proyecto consagrado a la creación. Foto: Ricardo Figueredo

El proyecto.

El arquitecto Carlos Ott, autor del diseño del futuro museo, destacó el hecho de que el mismo albergará la colección privada del dueño de casa. "Este museo no es tanto para sus obras. Sí para su colección privada; hay artistas que le han donado sus obras y él compró otras. Allí estarán las obras de pintores y escultores latinoamericanos. Es un gran gesto de Pablo", dijo Ott.

El celebrado arquitecto compatriota describió su diseño a partir de un intenso trabajo que llevó adelante con su equipo.

"Es un edificio de varios niveles, uno abierto al público y uno subterráneo que oficiará de depósito. El proyecto se integra al parque de esculturas del lugar. El parque es un lugar único, con una magnífica vista, con una topografía muy interesante. Hay lagunas y árboles de todo tipo. A lo lejos se visualiza el perfil, la silueta de la ciudad de San Carlos", detalló Ott a El País.

"La idea se basa en un edificio muy abierto hacia todo el parque, que formará parte de él junto a los otros edificios del lugar, de tal manera que se destacarán varias cosas. Para empezar, el trabajo y las obras de Pablo, su taller de trabajo en donde elabora sus piezas escultóricas y recibe con su amabilidad a sus amigos y clientes. En ese ámbito se sumará la colección de arte latinoamericano que será exhibida en el museo".

"Todo esto se debe a la generosidad de Pablo Atchugarry, que si bien trabaja acá y en Italia, su alma sí está aquí, en nuestro país. No tengo ninguna duda de que Pablo ha puesto todo su generoso corazón en el Parque de Manantiales".

La amistad entre el arte y la arquitectura

En la charla con El País, el arquitecto Carlos Ott recordó que no existe en el ámbito humano dos actividades tan juntas y que vayan de la mano como la arquitectura y el arte. En eso coincide con Atchugarry.

"Es así en todo el mundo. En el caso de la Ópera de París el estado francés nos obligó a invertir entre un dos y un cuatro por ciento del presupuesto en obras plásticas elaboradas especialmente para este proyecto. En mi caso trabajé con el artista estadounidense Cy Twonbly, un maestro del arte. El nos hizo el telón de la Ópera", comentó Ott.

"En el caso de la Torre de Antel el entonces presidente Julio María Sanguinetti nos obligó a incorporar obras del taller de Torres García", añadió Ott, en alusión a los murales del Saint Bois que fueron recuperados por expertos italianos traídos al país.

"En Playa Vik también incorporamos obras increíbles; incluso se me ocurrió que para el proyecto, la puerta principal debía ser esculpida en bronce por el propio Pablo Atchugarry, como las legendarias puertas de Ghiberti en el baptisterio de Florencia. Esa puerta es una obra de arte que pesa más de una tonelada", explicó Ott. El museo que se presentará hoy tendrá una superficie de casi dos mil metros cuadrados.

Llegar a trabajar a Punta del Este le hace recordar a Ott épocas lindas porque, como ha declarado a El País en otra notas, el nació en Uruguay pero se fue a los 24 años "y por mucho tiempo. Trabajar en Uruguay, para mí, es muy importante. Mi primer proyecto fue el aeropuerto de Laguna del Sauce. Y trabajar en una zona que conocí de chiquilín, fue muy atractivo".

Historia de fundaciones y ámbitos de trabajo

La fundación Pablo Atchugarruy se encuentra a la altura del kilómetro 4,5 de la ruta 104 que conecta al balneario Manantiales con Ruta 9. El predio cuenta con casi dieciséis hectáreas que albergan los distintos ámbitos de trabajo del escultor. Entre ellos, el pabellón principal que se denomina "María Cristina Bonomi y Pedro Atchugarry", por los padres del artista, y también el taller, la colección permanente de esculturas "Adriana Rubino y Alejandro Atchugarry", el auditorio "Hugo López Chirico" y áreas de servicio. El enorme predio se desarrolla en una loma y en su sector oeste tiene varias lagunas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados