TECNOLOGÍA

Un museo sin muros que escondió obras virtuales en Colonia

La aplicación UXart, alojada en la nube de IBM, es una nueva forma de experimentar el arte

UXart
UXart

¿Dónde será? ¿En la muralla? ¿En la plaza de toros? ¿En la Calle de los Suspiros? La única pista es que hay obras de arte “escondidas” en puntos icónicos de Colonia del Sacramento, la primera ciudad uruguaya que ha sido incluida en UXart, una flamante aplicación que permite interactuar con piezas artísticas a través de mapas 3D geolocalizados y portales inmersivos 360º. Luego se sumarán Montevideo y Punta del Este.

UXart es un “museo sin muros”. Por el momento, ningún artista uruguayo está presente pero, según su creador, Felipe Durán, pronto se sumarán a la lista. El museo virtual, lanzado la semana pasada y alojado en la nube pública de IBM, reúne más de 50 obras icónicas del arte cinético y óptico latinoamericano, reconstruidas en realidad aumentada, que pueden observarse y experimentarse desde cualquier lugar pero que, además, puede ser visitado de forma física en 18 ciudades distintas mediante sus mapas geolocalizados.

“Es el sueño de un museo sin muros. Esta herramienta no solo cambia la forma en que la gente ve el arte sino también la forma en la que se relaciona con el espacio público, a través de obras que podés rodear, atravesar, pasar por abajo, mirar desde arriba, ofreciendo punto de vista inéditos”, explicó Felipe Durán.

Por ejemplo, al abrir la app se puede “ingresar a portales”. Esto es estar adentro de, por ejemplo, A partir de un círculo, una pieza de Eduardo Mac Entyre que, en el mundo real, está hecha de acrílico, luz, madera y un motor.

uxart
El usuario puede interactuar con las obras de arte en el lugar físico o de forma remota.

De esta forma, se puede caminar en su interior, sin necesidad de visores, desde el sitio en donde se lo haya abierto con la cámara del celular. “No hay que ir con la cabeza para abajo; esta es una tecnología más humana”, apuntó Durán.

La elección de Colonia del Sacramento se debe a su cercanía entre dos capitales: Buenos Aires y Montevideo. En palabras de uno de los creadores de la app: “Une a dos países a través del arte y la tecnología”.

Las otras ciudades son: Barcelona, Madrid, Sevilla, Bogotá, Cali, Ibagué, Buenos Aires, Ciudad de México, Lima, Londres, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Washington DC, París, Rio de Janeiro, Sao Paulo, Santiago de Chile y Seúl.

uxart
Dieciocho ciudades han sido georeferenciadas para la app; una de ellas es Colonia.

Otro de los creadores de la plataforma dijo durante el lanzamiento del que participó El País: “Elegimos punto por punto en cada ciudad, en base, por ejemplo, al transporte. Es un museo genuino en la nube. Nacemos en la virtualidad pero salimos al mundo real”.

Durante la pandemia por COVID-19, se suspendieron las exposiciones de arte presenciales y la posibilidad de disfrutar de estas experiencias artísticas fue completamente limitada. UXart e IBM trabajaron juntos para implementar, entonces, un museo de arte en la nube.

A través de la app, de descarga gratuita, el usuario puede elegir diferentes experiencias interactivas. Por ejemplo, puede optar por visitar La Isla El Descanso, el primer parque botánico-cultural experimental de arte y tecnología en el Delta del Área Metropolitana de Buenos Aires. Si elige esta opción será transportado al lugar para observar la floración del parque y ver obras en 3D dentro de sus jardines.

En el apartado “Mundo Marta”, el portal de la artista Marta Minujín, se puede interactuar con varias de sus obras; entre ellas, con la famosa Pago de la Deuda Externa, creación de 1985, en la que la artista paga la deuda externa argentina a Andy Warhol con choclos, el oro latinoamericano.

En el lanzamiento de la aplicación, Minujín expresó: “La gente va a tener las obras de arte en su casa, en su jardín, sin comprarla y eso es fantástico. La experiencia es muy real. Todas las personas pueden usar la tecnología de distinta manera; así que habrá tantos puntos de vista y maneras de interactuar como usuarios”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados