OBITUARIO

Murió Choly Berreteaga, una pionera en cocinar en televisión

La cocinera Choly Berreteaga tenía 91 años, más de 50 libros editados y había trabajado en varios programas de televisión.

Choly Berreteaga. Foto: Captura
Choly Berreteaga. Foto: Captura

Hoy a los 91 años murió Choly Berreteaga una de las cocineras más famosas de Argentina y una de las primeras que cocinó en televisión, según informan los medios de la vecina orilla.

Su nombre era María Esther Brañeiro, pero todos la conocimos como Choly
Berreteaga. Nació en Galicia, España y falleció esta mañana en Buenos Aires a los 91 años. Entró a los hogares a través de Buenas tardes, mucho gusto en los años 60 y se quedó por medio siglo cocinando y enseñando a través de la pantalla.

En su trayectoria publicó 50 libros de recetas y hasta una novela, y ganó un Martín Fierro por su trayectoria apenas cumplió los 50 años en la televisión. En esa ocasión, dijo entre risas al diario argentino La Nación: "Deben haber pensado: «Ésta no llega». Pero acá estoy".

Su mentora fue nadie menos que Doña Petrona, quien el primer día de aire le dijo: "No se asuste, m'hija". Y así se lanzó Choly a cocinar en vivo y en directo, sin edición ni cámaras por todos lados que ayudaran a entender el proceso de cada plato.

Debutó con una pizzonda, un pan italiano que hizo que Doña Petrona la volviera a llamar como especialista. En una columna para La Nación hace 5 años, contó cuál fue para ella el secreto de su éxito: "Mi cocina está y siempre estuvo dirigida a la familia, queriendo dar opciones prácticas, fáciles y económicas. Ése era el tipo de recetas que hacía en mi casa y llevarlas a la televisión fue, en su momento, mi forma de ayudar a las
mujeres que recién entonces salían a trabajar".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados