TECNOLOGÍA

Multas y cárcel por usar el celular

Un proyecto de ley de Nueva Jersey propone penas de 15 días de privación de libertad si alguien va mandando mensajes al caminar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Reino Unido y China ya hay sendas especiales en las veredas. Foto: Clarks Village

Si usted es uno de los miles de uruguayos que viven en Nueva Jersey, Estados Unidos, y tiene el hábito de caminar mientras mira el celular tenga en cuenta un dato: pueden llegar a privarlo de libertad por dos semanas, multarlo por 50 dólares o ambos.

Según publicó el diario estadounidense Daily News, las medidas fueron propuestas por la asambleísta Pamela Lampitt mediante un proyecto de ley.

"Los peatones distraídos son un peligro potencial no solo para ellos mismos, sino para los conductores, y deben ser castigados" dijo Lampitt al Daily News, y agregó que para ella estas personas son tan responsables de los accidentes como los conductores que manejan sin prestar la atención que deberían.

El proyecto de Lampitt, que generó repercusión en otros estados de su país y fuera de fronteras, no apunta solo a penar sino a restringir el uso del móvil en la vía pública. La norma, de ser aprobada prohibiría el acto de utilizar el celular al caminar, a menos que sea en modo manos libres.

Consciente del uso extendido del celular en la vía pública, principalmente para enviar mensajes de texto, la legisladora contempló en su proyecto que la mitad del dinero recaudado por multas sea destinado a tareas educativas en torno al tema.

El periódico El Diario, de Nueva York, publicó que en este estado, vecino a Nueva Jersey, ya se intentó aplicar una medida similar pero no prosperó. Según el medio, intenciones similares fueron presentadas en Arkansas, Illinois y Nevada, también sin éxito. Por su parte, en Hawai redoblaron la apuesta y propusieron aplicar 250 dólares de multa para los peatones que vayan caminando mientras envían mensajes de texto.

Medios estadounidenses recogieron reacciones de peatones que consideraron excesivas las medidas como la propuesta por Lampitt; además, cuestionaron cómo podrían las autoridades hacer cumplir este tipo de leyes.

Moda problemática.

A fines del año pasado una encuesta publicada por la Academia estadounidense de cirujanos ortopédicos (AAOS) obtuvo que 78% de los adultos estadounidenses admitía que caminar distraído era un "serio" problema. Sin embargo, sólo 29% de ellos opinaba que era un problema para sí mismo.

La AAOS complementó sus datos con un estudio de 2013 que mostraba un notorio aumento en accidentes de peatones entre 2004 y 2010. En estos incidentes, el uso del teléfono fue un factor clave.

De acuerdo a los datos del trabajo, 4 de cada 10 admitía haber presenciado un incidente en el que alguien iba distraído con el celular y 1 de cada 4 protagonizó él mismo un accidente de este tipo.

"Los peligros de los zombis digitales están aumentando", dijo entonces Alan Hilibrand, portavoz de la AAOS. "Cada vez más peatones caen por escaleras, se tropiezan con los bordes de las aceras, chocan con otros y se atraviesan en el tránsito, lo que causa un aumento en el número de lesiones, que van de moretones hasta esguinces y fracturas", aseguró Hilibrand, cirujano ortopédico.

Para prevenir este tipo de accidentes y sin entrar en algo tan controversial como una multa, algunos espacios públicos han optado por pintar carteles en la vía pública. En Somerset, condado británico al suroeste de Londres, por ejemplo, delinearon texting lines, que podría traducirse en vías para mandar mensajes.

En concreto fue en las inmediaciones del shopping Clarks Village donde dividieron la vereda en dos áreas, una para mandar mensajes de texto mientras se camina y otra en la que esto no está permitido. Así, se busca generar un uso más seguro y eficiente del móvil. Además promueven que las personas vayan más atentas; si alguien va escribiendo por la senda de "texting", sabrá que debe tener especial cuidado porque otra persona puede no verlo si viene ejecutando la misma tarea pero en sentido contrario.

Del mismo modo, en China también han instalado sendas para mandar mensajes al caminar. Un área muy turística de Chongqing, municipio al centro del país, dividió la vereda en dos para evitar accidentes.

En Utah se sanciona a peatones distraídos.

En una medida que no apunta a controlar solo a quienes usan el celular mientras caminan sino a quienes van escuchando música o mirando una revista, las autoridades de Utah, al oeste de Estados Unidos sí aplicaron la medida que ha fracasado en otras zonas del país. Está dirigida especialmente a evitar accidentes en las cercanías de las vías del tren, cobran US$ 50 la multa y US$ 100 si hay reincidencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados