Tecnología

Montevideo desde un laboratorio

Están abiertas las inscripciones para los “Mañana Labs”.

Ciudad y migración será uno de los ejes de trabajo. Foto: archivo El País
Ciudad y migración será uno de los ejes de trabajo. Foto: archivo El País

Hasta el 18 de marzo se pueden presentar iniciativas para los Mañana Labs, los laboratorios de innovación de la Intendencia de Montevideo que tienen por objetivo encontrar soluciones a los desafíos de la ciudad.

De las ideas recibidas, se seleccionarán hasta 10 proyectos a ser desarrollados por el o los promotores junto a 9 colaboradores, con el apoyo continuo de mentores especializados, especialistas técnicos y mediadores locales. Las propuestas deberán tener como objetivo la transformación social y, a su vez, aportar alternativas innovadoras a los desafíos comunitarios de hoy y del futuro.

El objetivo podrá ser alcanzado a través del diseño de objetos, instalaciones, nuevas metodologías o cualquier otra forma pertinente.

Los Mañana Labs se llevarán a cabo en mayo de este año en los laboratorios de la IMM, en 8 jornadas (de miércoles a sábado). A lo largo de los días habrá diferentes actividades, como charlas, presentaciones, seminarios o mini-talleres específicos. Las jornadas completas serán de mañana y de tarde.

La comuna le otorgará a cada uno de los equipos un presupuesto limitado para la compra de materiales.

Ideas.

Se presentan cuatro ejes temáticos a ser abordados en las propuestas: ciudad cuidados (demografía, economía, equidad), ciudad clima (feminismos, resiliencia, ambiente), ciudad mestiza (migración, turismo, conocimiento, colonialismos) y ciudad diversa (género, media, democracia).
Los proyectos podrán presentarse en forma individual o colectiva y cada participante o equipo podrá presentar tantos proyectos como deseé.

Aquellas propuestas seleccionadas, deberán estar abiertos a la participación de otros colaboradores interesados.

Para alcanzar los objetivos, se podrá utilizar tanto tecnologías digitales como materiales y sociales. Desde la Intendencia de Montevideo se prestará especial atención a los proyectos que busquen generar mayor cohesión social, equidad social, que contemplen el cuidado del medio ambiente, el sentido de pertenencia y solidaridad y el conocimiento abierto, “para reducir las distancias entre personas, grupos y territorios, proteger a las poblaciones vulnerables o impulsar instituciones democráticas fuertes y cercanas a la ciudadanía”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados