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Montevideanos en red

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Comenzará a funcionar este sábado a la medianoche.

Hoy son 2.600 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en el mundo. En 2020, habrá 6.100 millones, según un Informe de Movilidad de Ericsson publicado el mes pasado.

JUAN PABLO DE MARCO

Esto traerá que más personas estarán conectadas a Internet y, por ende, a más usuarios expuestos a servicios en línea: sitios bancarios para el pago de cuentas por el celular, aplicaciones para escuchar música y mirar televisión, apps para comunicarse de manera instantánea, entre decenas de actividades. Pero lo único que todavía no ha logrado establecerse en el mundo "2.0" es la relación "on line" entre ciudadanos y gobernantes. En este sentido, cuatro socios venezolanos y mexicanos buscan solucionar este problema de comunicación y lanzaron una aplicación llamada Citiviva, en la cual ya experimentan 100 usuarios uruguayos y algunos funcionarios de la Intendencia de Montevideo. Este tipo de herramientas, ya presentes con otras innovaciones tecnológicas por parte de uruguayos a través de otras redes sociales, corren el riesgo de no ser popularizadas por el imperio de Facebook y Twitter. Pero, en palabras de uno de sus creadores, a la larga será redituable para ciudadanos y gobernantes.

Claudia lleva a sus hijas a la escuela caminando. De repente, observa un caño roto en la esquina de su casa. Tras dejarlas en el centro educativo, decide reportar el problema en un sitio de Internet. Horas más tarde, una jerarca de OSE ingresa en ese portal y observa la queja. En ese mismo sitio resuelve el problema: deriva la situación a un jefe de mantenimiento, quien llega hasta el lugar y arregla el caño.

Este tipo de situaciones son las que Citiviva promete ayudar a resolver. Se trata de una plataforma digital que busca reunir a ciudadanos, gobiernos municipales y empresas públicas o privadas en un mismo sitio.

La idea, que comenzará a funcionar en Montevideo este sábado a medianoche, parte de una iniciativa de tres socios venezolanos (William Nazaret, Yara Maldonado y Angélica Alvaray) y uno mexicano (Rodrigo Campuzano).

Nazaret, el líder del proyecto, contó a El País que desde hace dos años y medio han invertido 650.000 dólares, que buscan capitalizar en Latinoamérica y Asia.

Montevideo fue elegida como la primera ciudad para llevarlo a cabo, tras estudiar una serie de variables comparativas de varios lugares de Latinoamérica.

"La conducta política, la madurez de las instituciones, y la apertura democrática", fueron consideradas comentó Nazaret. En este sentido, este experto en tecnología, reivindicó "el grado de civilización" que tienen los uruguayos para la discusión sobre política. "En el resto del continente es más cruente y desconfiada; menos constructiva", dijo.

El experto opinó que las formas de participar en los problemas políticos y sociales de la sociedad han cambiado mucho con las nuevas tecnologías.

"Muchas de las cosas por las cuales la gente no quiere participar es porque los modelos de participación tienen 100 años de edad. Si no inventamos un modelo diferente, la participación de los ciudadanos va a estar por donde ha estado en los últimos 20 años", opinó.

Cómo funciona.

La herramienta cuenta con seis "asuntos" sobre los que cada usuario puede expresarse: iniciativas, preguntas, reclamos, denuncias, felicitaciones y eventos, explicó Nazaret, quien trabajó junto a Miguel Brechner en la implementación del Plan Ceibal hace 10 años.

Por ejemplo, si observa que un semáforo está roto deberá crear un asunto bajo la opción "reclamo". Allí, además de describir el problema, se le solicitará que brinde información sobre el proveedor que atendería esta situación (en este caso la Intendencia de Montevideo), el servicio que se vio afectado (obras y vías) y el barrio y la alcaldía en donde sucedió el inconveniente.

Al crear el asunto, el resto de los usuarios que forman parte de la comunidad podrán ver en su apartado "Mi comunidad" cuáles son los inconvenientes. De esa forma, podrán "apoyar" su causa.

La idea de la red social no termina en la simple expresión del problema, según sus creadores. Los jerarcas de las instituciones podrían utilizarlo y atender directamente los reclamos de los ciudadanos. Podrán observar cuántos y quiénes "apoyaron" una demanda y responderles a todos directamente, por ejemplo.

Esto constituye, explica Nazaret, un cambio en la forma de cómo se resuelven los problemas de la ciudad. Porque, a partir de ahora, si 15 personas sufrieron un problema, los funcionarios podrán sustituir llamados telefónicos de quejas por "posteos" en esta plataforma y una resolución "inmediata" al inconveniente.

Este tipo de iniciativas ya están presentes en algunas cuentas de Twitter y Facebook, como "ChanchosUY", en donde los usuarios reportan problemas en el tránsito. En esas redes, entiende Nazaret, se genera mucho "ruido" por la amplia cantidad de temas que abordan y es- to podría provocar "que se pierda el debate sobre los temas de la ciudad".

Los que ya están.

Desde hace ocho meses, cien uruguayos están probando la herramienta Citiviva. La plataforma fue presentada a la exintendenta de Montevideo, Ana Olivera, quien le otorgó una "nominación de proyecto estratégico para la ciudad". "Eso significó que fuésemos bienvenidos en Montevideo", indicó Nazaret.

También está a prueba por un grupo de funcionarios de atención al cliente de la intendencia, a los que Nazaret brindó una charla semanas atrás. "Van a tener menos trabajo", les dijo. Según él con la app "se van a dedicar más a gerenciar y menos a apagar fuegos".

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Comenzará a funcionar este sábado a la medianoche.

Crearon plataforma que busca conectar ciudadanos y gobernantes 

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