Comercio electrónico

"En algún momento el cash empezará a colapsar"

Más de 156 millones de latinoamericanos utilizan e-commerce.

Dinero: advierten un uso de la plata en efectivo. Foto: Marcelo Bonjour
Dinero: advierten un uso de la plata en efectivo. Foto: Marcelo Bonjour

El presidente global de Operaciones y Tecnología de Mastercard, Ed McLaughlin, afirma que en la actual era de la "interconexión" los dispositivos electrónicos acabarán imponiéndose a las tarjetas físicas como medios de pago.

"Cada dispositivo de alguna manera va a ser un dispositivo comercial", señaló el ejecutivo en Miami durante una entrevista con la agencia EFE, en la que puso de relieve la "profunda transformación" que la revolución digital ha producido y que en el sector financiero ha llevado a una nueva "ola de cómo se producen los pagos" en todo el mundo. Después de las tarjetas de plástico con la franja magnética, la incorporación del chip ha permitido que la información se transmita a través de teléfonos inteligentes o de los llamados dispositivos vestibles o "wearables", como el anillo de la marca Kerv, con el que se pueden efectuar pagos.

La revolución tecnológica está "cambiando nuestras vidas", señala el ejecutivo, quien resalta que hoy en día compañías como Mastercard, una vez liberadas "de la tiranía del mundo físico", pueden conectar las cuentas de los usuarios desde cualquier sitio y con cualquier tipo de dispositivos, incluso con automóviles.

En ese entorno y con la previsión de que en la próxima década habrá unos 50.000 millones de dispositivos inteligentes, la tecnología ofrece herramientas para incrementar la seguridad y prevenir el fraude en celulares e internet, como la que desarrolla la firma NuData Security, que opera a través de indicadores biométricos y ha sido adquirida por Mastercard.

Para McLaughlin, lo que más está cambiando y se ha convertido en el marco principal de las firmas de tarjetas de pagos es, en resumen, el abandono del "mundo físico" y la ruta hacia el mundo digital y los pagos en línea, un campo por lo demás que en América Latina ofrece un vasto campo de desarrollo.

De acuerdo con las cifras que maneja Mastercard, en el 85 % de las transacciones que se realizan en esa región todavía se usa el billete como soporte, lo que ofrece una gran oportunidad para la transición hacia los pagos electrónicos.

Y mientras en 2016 unos 126 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe utilizaron el comercio electrónico, se espera que para 2019 esa cifra llegue a 156 millones, mientras que a nivel general crecen de manera exponencial en una proporción de 2,5 por encima del pago con billetes.

"En algún momento el cash (efectivo) empezará a colapsar" al igual que las tarjetas de plástico, que son "muy útiles y trabajan increíblemente bien", pero desaparecerán "cuando el último en usarla lo quiera", opina. Y concluyó: "Hace años la pregunta era: ¿Aceptás tarjeta? y ahora es: ¿Aceptás efectivo?".

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