Publicidad

Un mito que no se sostiene: las mujeres sí hacen sushi

Compartir esta noticia
Telma Shiraishi
RAFAEL SALVADOR

GASTRONOMÍA

La reconocida chef de raíces japonesas Telma Shiraishi llega a Montevideo y habla sobre tradiciones culinarias

En la comida japonesa hay un mito que ronda desde tiempos remotos y que a pesar de los cambios que ha habido con el correr de los años se mantiene: que las mujeres no pueden preparar sushi.

Por un lado, los argumentos de quienes sostienen este mito es que el sushi se manipula con las manos y debido al ciclo hormonal de la mujer, sus extremidades están más calientes y eso puede afectar el producto. También se suele decir que para hacer sushi hay que tener un paladar equilibrado y que los días de menstruación cambian la percepción del gusto.

Esto es algo que simplemente “acabó por ser repetido muchas y muchas veces hasta que se convirtió en una creencia”, dijo a El País la chef Telma Shiraishi, que en esta primera semana de octubre llega a Uruguay con un equipo conformado íntegramente por mujeres, con ella a la cabeza y una propuesta de “Noches Japonesas” en la que no faltará el sushi.

Shiraishi es brasilera pero tiene raíces japonesas y ha logrado convertirse en una reconocida chef internacional y multipremiada, hoy al frente de la cocina del restaurante Aizomê, en San Pablo, Brasil.

Sushi Moriawase
Sushi Moriawase

“Dicen que las mujeres tienen las manos más calientes, lo que no es verdad. Por cuestiones fisiológicas, las mujeres suelen tener las extremidades del cuerpo hasta más frías que los hombres. Aparte de eso, también se dice que las oscilaciones hormonales dejan a las mujeres más susceptibles a cambios de humor y sensibilidad que, por consecuencia, afectan nuestras percepciones y nos dejan más inconstantes y sin foco en el trabajo. Por supuesto que no creemos en eso, ya que las mujeres somos tan centradas, dedicadas y disciplinadas como los hombres. Basta que se abran las mismas oportunidades y tengamos el mismo reconocimiento”, aseguró.

La chef sostuvo que afortunadamente “poco a poco” se rompen algunos paradigmas y “se demuestran nuestra fuerza y nuestras calidades”. Todavía hay quienes sostienen este tipo de mitos, pero actualmente “más en tono de divertimiento que de cuestionamiento”. Y añadió: “En Japón, principalmente, hay cambios muy importantes y evoluciones en la sociedad. A pesar de muy fieles a las tradiciones, el país tiene la filosofía de siempre buscar la evolución, de mejorar y hacerse a los nuevos tiempos”.

Prueba de eso, contó, que el primer reconocimiento oficial a su trabajo le llegó por parte del gobierno japonés, que le otorgó a una mujer no japonesa de nacimiento, ya que es nieta de inmigrantes japoneses, el título de Embajadora de la Culinaria Japonesa.

Ya hace más de 15 años que Shiraishi cocina profesionalmente y que es propietaria del restaurante Aizomê y en ese tiempo dijo que “ya escuchó de todo” por el solo hecho de ser mujer, tanto de clientes como de compañeros de trabajo: “En una ocasión, un cocinero me dijo que él se encargaba de todo y que a mí me tocaba quedar en la entrada del restaurante para recibir los clientes y ser simpática. Los clientes no me hacían caso y siempre buscaban a los hombres del equipo, creyéndose que ellos eran los chefs o los dueños del restaurante. Y otros dueños de restaurantes japoneses llegaron a predecir que el Aizomê se iba a bancarrota cuando yo sola me hice cargo de todo hace más de 10 años”, contó.

comida japonesa
Plato japonés

En Uruguay.

En Uruguay las Noches Japonesas se realizarán el 5, 6 y 7 de octubre en el Hyatt Centric Montevideo, las tres veladas a partir de las 20.30 horas. El menú será de cinco pasos y recorrerá algunas de las preparaciones más emblemáticas del recetario nipón de esta chef, que será una muestra de la diversidad de sabores y técnicas culinarias japonesas.

Su llegada a la ciudad de Montevideo es junto a un equipo con el que ya trabaja en su restaurante en San Pablo: “Vamos con otra chef de cocina, una sushiwoman y una coordinadora de eventos y traductora. Todas trabajan conmigo en Aizomê. Ya llevamos juntas hace algún tiempo y, de los buenos resultados que logré, uno de los que más orgullo me da es poder tener a mujeres en posiciones clave del restaurante”, dijo Shiraishi.
Agregó que “muchas mujeres llegan y me dicen que no tuvieron oportunidades en otros restaurantes. Y es muy gratificante poder demostrar que cuando ellas tienen oportunidad de trabajar con seguridad y en igualdad de condiciones, las mujeres lucen y conquistan su espacio”.

Por más información sobre las Noches Japonesas se puede llamar al 26211234 o enviar un correo a [email protected].

Gastronomía japonesa: la riqueza y la diversidad.

La chef brasilera con raíces japonesas Telma Shiraishi dijo a El País que a veces las personas “tienen la percepción de que la culinaria japonesa se limita al sushi y a los pescados crudos. Pues todo lo contrario, el sushi representa una fracción de la gastronomía japonesa, es una especialidad. Es cierto que una especialidad que tiene éxito por todo el mundo, así como lo tienen las pizzas y las hamburguesas. Pero la esencia de mi trabajo está en la riqueza y la diversidad de preparaciones y recetas que no llevan arroz avinagrado o pescados crudos”.

La chef destacó que “son muchas las exquisitas posibilidades, recetas tradicionales, festivales, estacionales, especialidades y sabores de cada región de Japón”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad