ANTÁRTIDA

El origen del extraño iceberg rectangular que captó la NASA en la Antártida

En el marco de la Operación IceBridge la NASA divisó un iceberg que parece haber sido cortado deliberadamente, pero es un fenómeno natural.

El fenómeno es más común de lo que se cree. Foto: Twitter @NASA_ICE
El fenómeno es más común de lo que se cree. Foto: Twitter @NASA_ICE

La NASA compartió recientemente la imagen de un iceberg en la Antártida: lo que impresionó y llamó la atención fue la forma rectangular y casi perfecta, que hacía parecer que había sido cortado deliberadamente.

El bloque de hielo monolítico flota al lado de la plataforma de hielo Larsen C y sus ángulos son de 90 grados.

Las imagen que compartió la NASA fue tomada en el marco de la Operación IceBridge, una misión para captar imágenes de las regiones polares de la Tierra con el fin de comprender cómo el hielo viene cambiando en los últimos años.

Según informa Forbes, si bien el iceberg es bastante extraño de ver, es un fenómeno completamente natural.

La explicación es que la parte de los icebergs angulares que vemos generalmente es la punta que sale al exterior del agua. Pero existe un tipo de iceberg distinto llamado tabular.

Los icebergs tabulares tienen lados casi verticales y su parte superior plana. Generalmente se desprenden de las plataformas de hielo y cuando hay un terreno limpio los ángulos pueden estar cerca de los 90 grados, como este caso recientemente captado.

Kelly Brunt, científica de la NASA, dijo a Live Science que es probable que este iceberg no sea muy antiguo, ya que el viento, las olas y el agua de mar eventualmente irán gastando los bordes afilados y lo redondearán.

El iceberg en cuestión no se ha medido, pero los expertos señalan que este tipo de iceberg puede ser muy grande: el más grande del mundo es el Iceberg B-15, con 183 millas de largo y 23 millas de ancho. Este iceberg tabular, que era más grande que la isla de Jamaica, se desprendió de la plataforma de hielo de Ross en el año 2000.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)