El examen de radar

Misterio en la tumba de Tutankamón

Estudia lo que sería una cámara oculta dentro del sarcófago del faraón.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luxor: los trabajos se realizan 600 kilómetros al sur de El Cairo.

El examen de radar al que, desde el pasado jueves, fue sometido el enterramiento de Tutankamón arrojó resultados preliminares "alentadores e intrigantes", dijo a El Mundo el principal adalid de la teoría que sugiere la existencia de una cámara oculta donde yacería Nefertiti.

Nefertiti fue una reina egipcia entre los años 1370 y 1330 antes de Cristo, conocida como la Gran Esposa Real de Akenatón, un faraón que pasó a la historia, entre otros aspectos, por ser el primer faraón hereje.

Trató de imponer una forma primitiva de monoteísmo basada en el culto del sol. Le sucedió Semenejkara y luego Tutankamón.

Se cree que Akenatón, el controversial faraón, era el padre de Tutankamón. Por lo tanto, Nefertiti, la Gran Esposa Real, habría sido la madrastra. Los arqueólogos llevan mucho tiempo buscando la tumba de la reina Nefertiti, cuyo nombre significa "la bella ha llegado", y un descubrimiento hecho en el Valle de los Reyes de Luxor podría dar ahora la respuesta.

Luxor, en el sur de Egipto, fue una capital en tiempos faraónicos.

El egiptólogo británico Nicholas Reeves, quien enseña en la Universidad de Arizona, generó un gran revuelo con un ensayo sobre las estructuras lineales en dos paredes de la cámara de Tutankamón, quien murió (a los 19 años). La tumba fue encontrada en 1922. "Está claro que hay algo en las paredes norte y oeste de la cámara funeraria. De momento, nadie puede confirmar qué esconde realmente", precisó a El Mundo Mustafa al Waziri, responsable del Ministerio de Antigüedades en Luxor.

Según las hipótesis barajadas los muros del sepulcro de Tutankamón podrían albergar la tumba de Nefertiti, la de la reina Meritatón (hija y mujer de Akenatón) o incluso la de Kiya, madre de Tutankamón.

"Sobre la textura de yeso se pueden discernir trazos lineales que, por su tamaño y posición, indicarían la presencia de los marcos de una puerta", precisaron los investigadores.

La expectativa de que se trate de la tumba de Nefertiti se basa fundamentalmente en que los rastros de la reina desaparece por completo de papiros y grabados en un momento dado de la historia egipcia (hacia el año 1.336 antes de Cristo).

Algunas hipótesis hablan de una muerte violenta tras la cual su marido habría prohibido que se mencionara su nombre; otros creen que pudo adoptar un comportamiento que desagradó a los egipcios y le hicieron perder su influencia e incluso se habla de que pudo haber una especie de divorcio.

Los datos recabados serán analizados durante un mes por el experto japonés Hirokatsu Watanabe, con el fin de desarrollar un plan para asegurarse de qué es exactamente lo que hay detrás del muro.

Reeves sostiene que Tutankamón fue inhumado de prisa en un cámara exterior de la que era la tumba de su madrastra. Descubierta la primera, habría una tumba dentro de otra. (AGENCIAS Y EL UNIVERSAL/GDA)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º