Salud

4 millones de casos nuevos de asma por contaminación

Se debe a las emisiones del transporte carretero.

Foto: Pixabay
Casos: se estima que unas 235 millones de personas tienen asma. Foto: Pixabay

La contaminación del aire provocada por el transporte carretero es responsable de cuatro millones de casos nuevos de asma infantil al año, según demostró un estudio que fue dado a conocer el pasado jueves.

Eso representa el 13% de los casos de asma infantil diagnosticados cada año, consignan los autores del estudio, publicado en la revista especializada The Lancet Planetary Health.

En algunos países la cifra de afectación por ese asunto aumenta aún más: el porcentaje llega a ser del 31% en Corea del Sur, y 30% en Kuwait, Catar y Emiratos Árabes Unidos. En tanto, la ciudad china de Shanghai es donde se producen más casos de asma infantil por la contaminación que genera en el aire los medios de transporte carreteros: un 48% del total. Otras ocho ciudades chinas le siguen en la lista, y luego Moscú y Seúl.

La casi totalidad (92%) de niños con asma relacionado con el transporte carretero “viven en regiones donde se respetan los niveles recomendados” de partículas contaminantes según la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluida la concentración media anual de dióxido de azote (NO2).



El problema. El asma es la inflación crónica de los bronquios que provoca regularmente dificultades para respirar. Es “la enfermedad crónica más corriente entre los niños”, según la OMS.

“Se sabe desde hace tiempo que la contaminación del aire puede provocar un agravamiento del asma, pero solo recientemente pudo demostrarse que es una causa de aparición de nuevos casos”, destacó Stephen Holgate, profesor de inmuno-farmacología de la Universidad de Southampton (Reino Unido), que no participó en el estudio.

El asma está presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo. Se estima que son unas 235 millones de personas que sufren esa enfermedad y de ellas, unas 40.000 mueren cada año según la OMS.

El 80% de esas muertes se produce en países de ingresos bajos y medios-bajos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)