ASTRONOMÍA

¿Un meteorito sobre Uruguay?: qué es lo que anoche varios vieron pasar por el cielo

En la noche de ayer lunes varios uruguayos aseguran haber visto un meteorito. También hay argentinos que dicen haberlo visto desde Buenos Aires. La Facultad de Ciencias estudió los tres "registros" captados anoche y determinó que en dos casos se trató de meteoros.

lluvia de estrellas
Foto: Archivo

En la noche de ayer lunes, sobre las 23 horas, muchos uruguayos se volcaron a las redes sociales para contar que habían visto un meteorito en Uruguay. Los posteos se parecen mucho a los de varios usuarios de Twitter que desde Buenos Aires, Argentina, aseguran lo mismo: pasó por el cielo un meteorito.

Por estos días ya se había anunciado que sería visible desde varias zonas del planeta un a "lluvia de estrellas" llamada Eta Acuáridas, que es la que se produce cuando la Tierra pasa por los desechos dejados por el cometa Halley. 

Pero por la hora en que sucedió el avistamiento, el mismo no tendría relación con esta lluvia de estrellas. El astrónomo Gonzalo Tancredi dijo a El País que hace algunas semanas se instaló una cámara en la azotea de Facultad de Ciencias para detectar meteoros brillantes (bolidos).

Por la hora, el astrónomo duda de que se trate de un fenómeno asociado a la lluvia de las Eta Acuaridas, "ya que éstas comienzan luego que el radiante está por encima del horizonte, y eso es mas sobre las 1-2 AM", explicó.

Manuel Caldas, docente de la Facultad de Ciencias, agregó que la cámara instalada en la azotea de la facultad detectó anoche alrededor de las 23 horas "tres registros". Luego de estudiarlos, confirmaron que en uno de los casos se trataba de un avión, pero los otros sí, aunque con un brillo muy débil, eran meteoros.

Caldas dijo que fueron eventos separados por una media hora aproximadamente, por lo que son "meteoros distintos". 

Y contó que hace una semana se detectó "uno mucho más brillante que lo de ahora, pero fue en una hora como a las 5 de la mañana, por lo que hay menos gente mirando".

De todas maneras, algunas fotos que están circulando de usuarios de redes sociales argentinos no son actuales y corresponden a fenómenos que ocurrieron en el pasado en otras partes del mundo.

Esta imagen, por ejemplo, está siendo usada incluso por algunos sitios web como si fuera lo que se vio anoche, pero haciendo una rápida búsqueda en Google se la encuentra y se ve que ya fue utilizada con anterioridad en varias oportunidades y zonas del planeta:

Esta imagen de un meteorito no se tomó anoche.
Esta imagen de un meteorito no se tomó anoche.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)