CONVOCATORIA

En el Mes de la Afrodescendencia el Municipio B invita a una jornada de fotorretratos

Como parte de la campaña #MiBarrioAntirracista, la artista afro Yovanna Sánchez retratará a todas aquellas personas que quieran expresar su compromiso con la equidad étnico-racial.

Afrodescendencia
Una muestra de los trabajos que hace la artista Yovanna Sánchez.

En el marco del Mes de la Afrodescendencia el Municipio B invita a una jornada abierta de fotorretratos de la campaña #MiBarrioAntirracista.

Entre las 10 y las 16 horas de este sábado, la artista visual afrodescendiente Yovanna Sánchez tendrá montado en la Casa de la Cultura Afrouruguaya (Isla de Flores 1645, esquina Minas) un estudio donde retratará a todas aquellas personas que quieran expresar su compromiso con la equidad étnico-racial.

Afrodescendencia

Las fotografías pueden ser individuales o colectivas y cada participante recibirá una copia impresa. Además, las fotos se compartirán en las redes sociales del Municipio B.

La actividad se repetirá el sábado 24 de julio, entre las 12 y las 17 horas, en la Asociación Cultural Cuareim 1080 (Carlos Gardel 1194).

La campaña #MiBarrioAntiracista se ha venido comunicando con afiches y pegotines que se colocaron en comercios, locales, espacios culturales y organizaciones sociales de los barrios que conforman el Municipio B.

Se hicieron dos diseños: Orgullosamente afro, que busca contribuir al reconocimiento de la comunidad afrodescendiente y sus derechos, y Mi barrio es antirracista, para promover y dar visibilidad al compromiso con la igualdad étnico-racial y la lucha antirracista presente en los barrios de este Municipio.

Afrodescendencia

Actividades pendientes.

Ya se realizaron varias actividades, tanto en los barrios como en las redes sociales, todas ellas con el apoyo de la Secretaría Étnico Racial y Poblaciones Migrantes de la Intendencia de Montevideo.

Quedan pendientes dos acciones. La primera será el viernes 23 de julio, a las 19 horas. Bajo el lema Conventillos y candombes, la Casa del Vecino de Aguada, Espacio Candombe y Libertad Aguada y la Comisión de Cultura del Concejo Vecinal 1 realizarán un conversatorio con referentes de los barrios Cordón, Palermo y Barrio Sur con el objetivo de recuperar el relato histórico, intercalando con audiovisuales que homenajean a las figuras del candombe.

La segunda será el domingo 25, en que se celebra el Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora. En las redes del Municipio B se compartirán cuatro cortos audiovisuales que mostrarán el trabajo de la artista afro Mari Porto Casas, quien retratará en óleo a cuatro mujeres que protagonizaron el desalojo del conventillo Reus al Sur en la pasada dictadura, con semblanzas de las homenajeadas. Co-organiza la Cooperativa Reus al Sur.

Retratos en manos de artista con varios roles

Yovanna Sánchez Aguirre (Montevideo, 1978) es artista visual, fotógrafa, montajista y documentalista. Desde estos diferentes roles ha participado en proyectos que investigan y visibilizan su identidad afro. Por ejemplo, en 2020 formó parte de la exposición Reconstruyendo Identidad, en el Centro Cultural de España, con la obra Génesis junto al Colectivo COCO.

Sánchez es egresada de la Tecnicatura en Comunicación Social y Audiovisual con Mención en Captura, Procesamiento de Imagen y Sonido (Universidad del Trabajo del Uruguay). Estudió asistencia de dirección en la Escuela de Cine de Uruguay (ECU) y se ha formado en múltiples talleres en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Actualmente es estudiante de grado, en la Facultad de Comunicación e Información (FIC/Udelar).

Afrodescendencia
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error