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Menor de edad cursará postgrado en Harvard

Dafne Almazan. Foto: EFE

Fomentar las capacidades

Tiene 17 años y es la primera que hace un master con esa edad en la institución.

A los 13 años, Dafne Almazán se convirtió en la psicóloga más joven del mundo. Hoy a sus 17 años es la mexicana de menos edad en ingresar a un postgrado en la Universidad de Harvard y la primera menor de 18 años en matricularse en una maestría en dicha institución estadounidense en 100 años.

La joven mexicana estudiará una maestría en enseñanza de las matemáticas en Harvard. Será la primera menor que logrará ese hito en esa institución en 100 años.

Dafne es una superdotada. Una niña que a los 6 años ya sabía leer y escribir, que a los 10 ya había terminado la preparatoria y que a la edad de 13 años ya era licenciada en Psicología. Es parte del 2% que tiene altas capacidades intelectuales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a una persona superdotada como aquella con un Coeficiente Intelectual (CI) mayor a 130 puntos en alguna prueba psicométrica científica y estadísticamente validada.

u201cSon niños como cualquier otro, solo que con un CI mucho mayor que el resto de la poblaciónu201d, asegura el doctor Asdrúbal Almazán, director del Centro de Atención a Talentos (Cedat) y padre de Dafne.

Sin embargo, Dafne considera que u201clos niños superdotados en México son estereotipados, mal diagnosticados y poco comprendidosu201d.

La joven psicóloga asegura que la gente cree que estos niños se la pasan mucho tiempo encerrados o que son una copia de Einstein. u201cYo estudiaba pero también jugaba; aprendí a tocar instrumentos, paseaba a mis perrosu201d, asevera.

Asegura que además de la escuela le gusta la parte artística. u201cEstoy aprendiendo piano, violín, guitarra, canto y teatrou201d. También estudia chino y practica taekwondo y kempo.

La joven explica que muchos niños son mal diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) pero en realidad u201csolo es que son más inteligentesu201d.

De acuerdo con datos del Cedat, 93 % de los niños superdotados son confundidos y mal diagnosticados con TDAH, lo cual genera un manejo inadecuado y por tanto la pérdida de sus capacidades.

Pero Dafne tuvo la fortuna de nacer en una familia donde sus hermanos también son como ella.

De hecho, su hermano mayor, Andrew, y su padre abrieron el Cedat, un lugar en que se trabaja con un modelo educativo desarrollado por Andrew quien en su momento fue también el psicólogo varón más joven del mundo.

El Modelo.

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Se trata de la Teoría Nouménica, un modelo psicopedagógico que se basa en mantener a los niños genios en su ambiente infantil pero con enseñanzas acordes a su intelecto.

Plantea la necesidad de que sean atendidos por profesionales de la mente y la conducta igualmente sobrecapacitados, porque son quienes pueden atender y dar seguimiento a estos niños, a diferencia de lo que ocurre en escuelas convencionales.

Dafne, por ejemplo, nunca pisó un aula de una escuela convencional, pues la educación básica la cursó en línea. Sin embargo, ahora los niños del Cedat tienen la oportunidad de aprender en un entorno donde son comprendidos y ayudados.

Pero Dafne también ha seguido el modelo de u201caceleración radicalu201d que significa dejar aprender al niño sin ningún freno. El doctor Asdrúbal Almazán asegura que de lo que se trata es de potenciar intelectualmente al niño.

Enseñar de forma distinta

Al Centro de Atención a Talentos acuden actualmente cerca de 300 niños que, como Dafne, son superdotados intelectualmente, aunque han atendido a más de 4.000. Ahí no solo se les dan clases escolares sino también extracurriculares como actividades artísticas y deportivas. Incluso Dafne ha impartido clases en el Centro, y asegura que eso influyó en la elección de la maestría que iniciará en Harvard.

u201cSiempre se piensa que las matemáticas son difíciles, pero son algo que está en nuestras vidas y se necesitan estrategias para enseñarlas y que los niños se puedan interesaru201d, asegura.

Para poder identificar a este tipo de niños existe un perfil del superdotado, creado por Andrew Almazán.

En él se detallan ciertas características entre las que destacan la hiperactividad, aprendizaje rápido, distracción, usar palabras como las que usan las personas mayores y estar continuamente armando objetos o estructuras, entre otras.

Lo importante, dice el padre de Dafne, es detectarlos y orientarlos para evitar que se pierdan sus capacidades.

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