Publicidad

Lo mejor del jazz ya se puede disfrutar en Punta del Este

Compartir esta noticia
Alta convocatoria en la inauguración del festival de Jazz en "El Sosiego". Foto: Camila Beltrán

Festival

Hasta mañana y en un entorno distinto es elegido por políticos y turistas.

Es 3 de enero y faltan diez minutos para las 8 de la noche. El sol todavía es visible y la calle de tierra que lleva a la finca rural El Sosiego, en Punta Ballena está tranquila; pero no por mucho tiempo. A pocos metros de llegar a la vivienda campestre los autos empiezan a aparecer y se acumulan en una larga fila aguardando para entrar al establecimiento. Mientras, dos hombres indican el lugar delimitado para el estacionamiento, que de a poco comienza a colmarse. Es que allí, en la finca El Sosiego, a 16 kilómetros de Punta del Este, se llevará a cabo el primer día del Festival Internacional de Jazz, un evento que se viene realizando en el balneario desde hace 23 años. El lugar es propiedad y residencia de Francisco Yobino, director y creador del evento.

El escenario fue montado especialmente para el festival, a pocos metros de un alambrado donde varias vacas pastan. Una música, a tono con el estilo musical del evento, da la bienvenida a los recién llegados que se van colocando en sus asientos. Algunos, mas hambrientos, deciden antes aceptar una oferta de choripan y refresco para luego elegir donde se van a sentar.

A las 20:04, el director musical del evento, el cubano Paquito DRivera, sale a escena y es el encargado de presentar al primer grupo, los "Amigos de El Sosiego", integrado por David Feldman, Popo Romano, Pipi Piazzolla, Nicolás Mora y Diego Urcola, con Alex Brown y Jessé Sadoc como invitados especiales, quienes interpretaron temas del reconocido trompetista estadounidense de jazz Lee Morgan. Empezaron por el tema "Tiempos de fiesta". Luego fue el turno del cuarteto integrado por Adam Birnbaum, Doug Weiss, Chris Potter y Al Foster en la batería.

Los encargados de dar cierre al primer día del evento fue el trío compuesto por Mark Lewandowski, Itay Morchi y Johnny Oneal, quien terminó invitando al escenario —en una acción espontánea— al reconocido pianista norteamericano Benny Green, lo que generó los aplausos del público.

La inauguración del evento contó con la presencia de varios políticos nacionales como el ministro de Economía Danilo Astori —conocido amante del Jazz—, la ministra de Educación, María Julia Muñoz y el intendente de Maldonado Enrique Antía quien llegó junto con su mujer pasadas las 20:30 horas.

Fueron cerca de 400 personas las que disfrutaron la primera noche del festival. Aquellos que quieran asistir tendrán tiempo hoy y mañana para hacerlo. El evento comienza los dos días a las 20:00 horas y entre los que tocarán estarán Aaron Diehl, Nnenna Freelon, Chico Pinheiro y Paquito DRivera.

Aaron Diehl entre lo más destacado de la programación. Foto: Difusión
Aaron Diehl entre lo más destacado de la programación. Foto: Difusión

La historia.

La idea de crear un Festival Internacional de Jazz en Uruguay surgió en la cabeza de Francisco Yobino en 1986, 10 años antes de que ese sueño se hiciera realidad. En ese entonces tenía un establecimiento turístico y cultural, y se propuso sumar una propuesta musical y eligió el Jazz, género por el que admite tener un "amor obsesivo". En enero de 1996 se realizó por primera vez el Festival. En esa época no estaba desarrollado el género en la región, por lo que el evento fue el primero en Sudamérica, según contó a El País su creador.

"El evento empezó a lo grande. Trajimos a 10 músicos importantes del circuito de Nueva York, como Monty Alexander, Kenny Barron y Ron Carter", contó. En su última edición trajo a unos 20 músicos.

Según dijo, el festival generó "una enorme influencia a medida que fue creciendo", lo que llevó a que otros países de la región también comenzaran a hacer festivales de Jazz.

Contactos.

Su participación en varios congresos de la revista Jazz Times, una de las más importantes del mundo en su temática, donde asisten reconocidos músicos, sumado a su asistencia a festivales de Jazz en el exterior como el de Montreux en Suiza o el de Orleans en Estados Unidos, fue lo que le permitió contactarse con figuras internacionales de Jazz y lograr que participen en el festival de Punta del Este.

Para Jacques Muyal —quien fue socio del productor de discos de jazz más importante de la historia, Norman Granz— tener un festival de jazz en Punta del Este, en un país tan lejano como Uruguay, "parece algo imposible". Pero según escribió en una carta publicada en la página web del evento, "no existe hoy en día un festival en el Viejo Mundo que se le iguale en calidad y gusto, ni siquiera entre las ofertas históricas".

"Es un festival que nos da lecciones de lo que es un festival de Jazz, es decir que no se deja llevar por las facilidades del éxito comercial, incorporando música que no es Jazz", dijo Muyal, aludiendo a los festivales de EE.UU y Europa en los que han incorporado músicos como Ricky Martin en su grilla.

La locación

Durante 12 años, el festival de Jazz se celebró en la estancia turística que tenía Francisco Yobino en el departamento de Maldonado. Tras venderla, debió mudar el evento a la finca "El Sosiego", el lugar donde él vive. Es tan apasionado por este género musical que decidió dedicar un espacio de los cientos de metros de pasto de su establecimiento campestre, para llevar a cabo el evento con sillas que se colocan sobre una especie de escalera ancha, lo que hace que ninguna persona del público tape a la otra.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad