CALIDAD DE VIDA

Mejor combate al cáncer: multimodal y personalizado

En la sexta entrega de Calidad de Vida en El País, el oncólogo Eduardo Lasalvia habla de la "revolución" de la inmunoterapia. Vea el video.

Después de varias décadas dedicadas a la oncología, Eduardo Lasalvia pudo hacer y responder la siguiente pregunta: “¿Cuál es el problema que explica el fracaso o la eficacia relativa de cualquiera de los procedimientos” contra el cáncer? En entrevista en la sexta entrega de Calidad de Vida en El País con el doctor Juan Carlos Paullier, Lasalvia indicó: “La policlonalidad tumoral”. Es decir, el conocimiento científico ha permitido saber que los tumores, “contrariamente a lo que durante muchos años pensábamos los oncólogos”, no están formados por solo un tipo de células, sino que hay subpoblaciones que reaccionan de forma distinta a los diferentes tratamientos disponibles.

Eduardo Lasalvia y Juan Carlos Paullier. Foto: El País
Eduardo Lasalvia y Juan Carlos Paullier. Foto: El País

“Probablemente la terapia multimodal y personalizada sea la respuesta que podamos darle en este momento a esa característica biológica de la enfermedad”, señaló.

Puso el ejemplo del cáncer de mama, el tipo de cáncer de mayor incidencia en la mujer que se diagnostica cada día aproximadamente a cinco mujeres uruguayas.

Hace dos décadas se trataba a todas las pacientes de la misma forma, pero hoy se conoce que la enfermedad presenta variedades “tan diferentes” que “prácticamente constituyen entidades distintas”. Así, los tumores tienen “perfiles moleculares, evolucionabilidad y sensibilidad terapéutica diferentes”.

Lasalvia dijo: “Si a una mujer con cáncer de mama la tratamos de la misma forma que a otra con un perfil distinto de su enfermedad, no solamente podemos no estar haciendo bien sino que podemos estar haciéndole mal. Conceptualmente, debemos encararlas como enfermedades diferentes”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados