VERANO 2019

Lo mejor del arte internacional en Punta del Este

Hoy y mañana se pueden ver obras de Picasso, Miró y Botero en la exposición Este Arte

Foto: El País
Foto: El País

Hasta mañana los amantes de los cuadros y las esculturas podrán visitar la exposición internacional Este Arte en el Centro de Convenciones de Punta del Este, que reúne una selección de las mejores galerías del mundo. Obras de reconocidos artistas como Pablo Picasso, Joan Miró, Fernando Botero o Joaquín Torres García son parte de la muestra, pero también hay otras de artistas emergentes.

Al recorrer la exposición, tres grandes tanques celestes llaman la atención de los visitantes. Se trata de recipientes de metal utilizados para exportación de miel que fueron intervenidos por el artista uruguayo Juan Manuel Rodríguez. El interior de los tanques fue recubierto con oro, al igual que sus tapas. En una de ellas, utilizando la técnica de raspado con un bisturí, Rodríguez dibujó parte del árbol de ciruelos que había en la casa de su abuela, como una forma de homenajearla.

De familia apicultora -su padre y su hermano trabajan en el rubro- el artista quiso con la obra “poner en el tapete todo lo que ha pasado con la exportación de miel en Uruguay, en donde ha habido algunos problemas a nivel ecológico. Es un poco política la obra”, explicó Rodríguez a El País. Según contó, no es la primera vez que trabaja con ese tipo de insumos. “He usado las colmenas y otros materiales que mi familia tiene en el campo y lo que hago es intervenirlos para resignificarlos”.

El artista también utilizó la lámina de los tanques, pero las trabajó de tal forma que quedaron como espejos con pequeñas salpicaduras de pintura. “Lo que hice fue recubrirlas con plata, estirarlas. Y a medida que iba haciendo eso, se generaban pequeñas fisuras, que luego pinté de colores”, contó el uruguayo. Sus trabajos valen de 3 .000 a 8.000 dólares.

Otra de las obras llamativas que puede verse en la exposición es la del artista coreano Son Bong-Chae, que fue traída a la exposición por la Opera Galery. Su cuadro fue realizado con cinco capas de vidrio, lo que le da a la obra un efecto tridimensional. “Cada una de las capas está pintada con óleo, con una brocha bien delgada, pero con mucho detalle. Esas cinco capas fueron colocadas dentro de una caja de vidrio junto con una luz led en la parte de atrás, lo que le da el efecto de infinidad”, explicó la galerista. La obra cuesta 69.000 dólares.

Cotizada.

Cualquiera pensaría que una obra de Picasso o de Miró serían las más caras de la exposición, pero el primer puesto se lo lleva una escultura de bronce del italiano Marino Marini, denominada “Santiago viajando a Compostela”, una representación ecuestre.

La obra, que pesa cerca de 3 toneladas, cuesta 2,8 millones de dólares. En el caso del Picasso, se trata de una litografía en papel, valuada en 32.200 dólares.

Entre los artistas uruguayos, están también expuestas algunas esculturas de Pablo Atchugarry y cuadros de Rimer Cardillo, entre las que se encuentran sus obras hechas con papel de algodón. Consisten en cuadros pequeños, colocados dentro de una caja de plexiglás de 52x52 centímetros. “Para estas obras lo que usé fue papel de algodón húmedo que lo trabajé sobre moldes de yeso que creé yo mismo”, contó el artista a El País. Luego, con todas las piezas genera un collage y el resultado es una obra tridimensional.

Realizar uno de esos cuadros le lleva al artista entre dos y tres semanas. “El material que utilizo es libre de ácido, por lo que se debe trabajar en un ambiente sin polvo, y sin ningún otro químico porque puede afectar el papel. Aunque una vez seco se puede colgar sin problemas”, explicó Cardillo, Esas obras cuestan 3.500 dólares cada una.

Sencillez.

Otro de los trabajos que capta la atención, no por su complejidad, sino por su simpleza, es el del estadounidense James Howell, quien pasó treinta años estudiando las distintas tonalidades de gris. Su obra en Este Arte consiste en 10 cuadrados de papel: cada uno de ellos muestra, en degradé, una gama distinta del gris.

Aquellos que quieran visitar la feria puede hacerlo hoy y mañana de 17:30 a 22:30 horas. Las entradas se venden en Red UTS.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)