SIN PAGAR

Las medidas que planean tomar Netflix y HBO para que no se compartan las cuentas

La industria del streaming y el cable alistan una serie de tácticas para excluir de sus servicios a las personas que piden prestada credenciales a amigos y familiares

El decreto distingue dos tipos de plataformas: las de servicio directo como Netflix y las que intermedian como Airbnb. Foto: Nicolás Pereyra
En Netflix se estima que algo menos del 10% no paga por sus cuentas.. Foto: Nicolás Pereyra

Compartir la cuenta de Netflix es una costumbre común, por ello, los titanes de la industria del streaming y el cable están considerando una serie de medidas para que esto ya no vuelva a pasar.

Según un reporte de la agencia informativa Bloomberg, Netflix, HBO y otras compañías del entretenimiento alistan una serie de tácticas para excluir de sus servicios a las personas que piden prestada credenciales a amigos y familiares para acceder a la programación sin pagarla, situación que genera pérdidas millonarias.

Entre las probables medidas se incluyen exigir a los clientes que cambien sus contraseñas periódicamente. o enviar mensajes de texto a los celulares de los suscriptores con un código que ellos tendrían que utilizar para ingresar a la plataforma o incluso sistemas biométricos como la huella dactilar.

Por otro lado, algunas empresas de cable proponen regular desde qué tipo de dispositivos se puede acceder a una suscripción de TV fuera del hogar. Si este sistema no funciona, los usuarios de televisión de pago podrían tener que iniciar sesión con sus huellas digitales.

El problema de todo esto es que endurecer las reglas podría llevar a las compañías de entretenimiento a perder buena parte de sus clientes. Mick McComark, analista de la firma Guggenheim Securities, señala que la mayoría del público más joven no pagaría por Netflix o los servicios de video, por más de que se les mejore la oferta.

Un estudio reciente demostró que compartir cuentas de estos servicios es en una práctica muy extendida sobre todo en los jóvenes. Se estima que el 35% de los millenials comparten contraseñas frente al 19% de la generación X (entre mediados de los 60 y principios de los 80) y el 13% de los Baby Boomers (desde 1946 a 1964).

En Netflix se estima que algo menos del 10% no paga por sus cuentas. 

Se proyecta que la industria de la televisión de pago perderá US$ 6,6 mil millones en ingresos por compartir contraseñas y piratería en este 2019.

Hace unos  años, algunos de los gigantes del streaming formaron un grupo llamado Alliance for Creativity and Entertainment, que se dedicó a reducir la piratería en línea. El mes pasado, el grupo anunció que ha puesto el punto de mira en el uso compartido de contraseñas. Este está integrado por Netflix, Amazon, Walt Disney, Viacom, AT&T, HBO, Comcast y Charter.

Con información de El Comercio

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